Updated 5 months ago

5,000 millones de pesos para la descontaminación de la bahía de Tumaco

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está determinado a limpiar y rehabilitar la bahía de Tumaco en el suroccidente del Departamento de Nariño. Esta semana se anunció que 5,000 millones de pesos (1.7 millones de dólares) serán invertidos para combatir los efectos de derrame de 410,000 galones de crudo que ocurrió en junio de 2015.

En su momento el derrame, causado por un ataque de las FARC al oleoducto Transandino, fue considerado como una tragedia ambiental cuyos efectos afectaron a los más vulnerables.

“Hemos escogido esta bahía y la cuenca del río Mira como un piloto para la rehabilitación ecológica de un área que ha sido degradada por derrame de petróleo […] luego de un proceso de participación con los Consejos Comunitarios y comunidades de la zona hemos llegado a este proyecto que va a ser liderado por el INVEMAR con la participación de la DIMAR, Corponariño y de la Universidad del Valle,” dijo el Ministro Luis Guillermo Murillo.

Por su parte, Fernando Burbano, director de Corponariño, comentó que la primera fase de la recuperación fue posible gracias a los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros de las entidades involucradas.

“Tras la voladura del oleoducto Transandino se han presentado diferentes afectaciones del río Mira y de la ensenada de Tumaco. A raíz de este problema se articularon esfuerzos con todas las instituciones bajo el liderazgo del Ministerio, se hizo un diagnóstico de esa afectación y posteriormente se formuló este proyecto,” comentó Burbano.

El proyecto beneficiará a unas 20 mil familias de la zona, anunció el ministerio. “Queremos que sea un proyecto de rehabilitación económica y social, y allí va a ser muy importante la participación del Ministerio de Agricultura, del DPS y del Ministerio de Comercio,” explicó Murillo.

El proyecto iniciará con el diagnóstico del estado del ecosistema y definirá la mejor estrategia de rehabilitación. Se concentrará en limpiar la bahía, el manejo de residuos y controlar y hacer un seguimiento al ecosistema.

 

LatinAmerican Post