Updated 3 months, 1 week ago

9 de cada 10 personas en el mundo respira aire altamente contaminado

El 92% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire excede los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  6.5 millones de personas mueren al año por esta contaminación.

El reporte publicado por la OMS incluye un modelo de calidad del aire donde se encuentran mapas interactivos que resaltan los lugares en donde los limites de la OMS son sobrepasados. Realizado en colaboración de la Universidad de Beth en el Reino Unido, se considera como la recolección de datos más detallada disponible.

“El nuevo modelo representa un gran salto en la disposición de estimaciones confiables sobre la enorme carga global que suponen las más de seis millones de muertes, una de cada nueve de todas las registradas, derivadas de la exposición al aire contaminado,” declaró la responsable ambiental de la OMS, María Neira a la agencia de noticias IPS.

Casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire ocurren en países de bajos y medianos ingresos y 2 de cada 3 muertes en las naciones del sudeste asiático y  del pacífico occidental.

En Latinoamérica  Ciudad de Mexico  es conocida por sus problemas de contaminación. En 1992 la ONU la nombró "la ciudad más contaminada del mundo." En este año los niveles de contaminación fueron considerados como perjudiciales para la salud y son un factor importante en el abstencionismo escolar de la región.

“La contaminación aérea sigue impactando en la salud de las poblaciones más vulnerables, mujeres, niñas, niños y adultos mayores”, le contó a IPS la asistente del director general de la OMS, Flavia Bustreo. “Para que la gente se mantenga sana, debe respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última.”

El 94% de las muertes derivadas de la contaminación del aire no son transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, embolias, enfermedades pulmonares crónicas, y cáncer pulmonar. Además, esta contaminación incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Fuentes de esta contaminación son el uso de estufas, la quema de desechos, los medios de transporte, estaciones de energía a base de carbón y las actividades industriales. Asimismo, las tormentas de arena afectan la calidad del aire en las regiones cercanas a los desiertos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hacen parte de la Agenda 2030 adoptada en 2015 tienen como uno de sus objetivos reducir sustancialmente las muertes y enfermedades causadas por la contaminación del aire.

“Las soluciones incluyen dotarse de un transporte sostenible en las ciudades, de una buena gestión de residuos, de acceso a cocinas y métodos de calefacción domésticos limpios, así como usar energías renovables y reducir las emisiones industriales”, detalló Neira.

En un artículo pasado del LatinAmerican Post se discutió el uso y los beneficios de BioLite, una estufa casera que produce menos contaminación pues utiliza el humo y el calor como fuentes de energía. Este proyecto se esta implementando en zonas donde el acceso a la electricidad es limitado y es una forma de cambiar las estufas caseras tradicionales que general un impacto negativo en el medio ambiente.

 

LatinAmerican Post