Updated 3 months, 1 week ago

El pasado y el presente se encuentran en Cuba

Las fiestas del Año Nuevo coincidieron con las celebraciones del aniversario de la Revolución, y este año Fidel y su legado ocuparán un lugar prominente en la celebración.

"El momento esperado llegará en la noche del 31 para despedirse de 2016 y Fidel estará en las casas de Cuba", dijo un artículo de la Agencia de Noticias de Cuba (ACN), agregando que "en diálogo con historia, Fidel dará la bienvenida - junto con los cubanos - a este nuevo amanecer de enero”.

El discurso es generalmente pronunciado por uno de los principales comunicadores de los medios oficiales, y tiene el carácter de un editorial que establece la postura oficial del régimen.

La ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde están enterradas las cenizas de Castro y la ciudad donde el difunto líder dio un discurso histórico el 1 de enero de 1959, celebró la tradicional celebración de la "Bandera" en el Parque Céspedes, Residentes.

La ceremonia se remonta a 115 años, con la creación de una gigantesca bandera cubana a medianoche, mientras se celebra el himno nacional, festival que desde 1959 conmemora el aniversario del triunfo de la Revolución.

Cantantes y grupos locales de danza se presentaron en el evento, que a partir de 2017 se conocerá como el "acto patriótico en homenaje a la bandera" y que se espera atraer a una gran multitud al ayuntamiento local en la segunda ciudad más grande de Cuba.

Los cubanos no están acostumbrados a dar la bienvenida al Año Nuevo con grandes eventos o exhibiciones de fuegos artificiales, prefiriendo cenar con familiares o en uno de los cientos de restaurantes privados, o "paladares", que durante las últimas semanas estuvieron anunciando sus ofertas especiales para New Nochevieja.

Así como "hay alegrías compartidas, también hay tristezas, Cuba lo sabe, y así como en muchos lugares de la isla, y en ... Santiago de Cuba, un espacio vacío se siente este fin de año, porque Fidel ya no está aquí , "Dijo ACN.