Updated 1 month ago

El trueque renace en Venezuela

Keila, una ama de casa venezolana que vive en la ciudad occidental de Trujillo, logra obtener la harina de maíz precocinada que necesita en Internet a cambio de crema dental, un producto que normalmente cuesta menos que la harina de maíz, pero es aún más difícil de encontrar en su país.

Al igual que Keila, miles de personas se han unido a grupos creados en la red social Facebook para obtener, pagando altas sumas de dinero o por medio de trueques, los productos alimenticios y medicinas cada vez más escasos en esta nación productora de petróleo sumida en una grave crisis económica.

Estos grupos se establecen por área, organización e incluso ciudad por ciudad con el fin de facilitar las reuniones entre los participantes en el proceso de trueque.

El intercambio de un producto por otro no se rige por sus precios de venta oficiales, sino por la oferta y la demanda.

La escasez e impredecible disponibilidad de medicamentos y alimentos, muchos de ellos controlados por el precio por el gobierno de Nicolás Maduro, han obligado a los venezolanos a pasar horas en línea fuera de las farmacias y supermercados en su búsqueda de productos de bajo precio que, podrían ser utilizados para el trueque.

Como lo informó EFE se encontraron muchos grupos de trueque en Facebook para los alimentos, medicamentos y productos de limpieza e higiene personal.


Cerca de 100 anuncios se publican en el sitio web todos los días, y al menos un tercio de ellos son colocados por usuarios que ofrecen algún producto de precio controlado, que generalmente es escaso en este país, a cambio de otro con características similares.

Mientras que las estimaciones más conservadoras sitúan el índice de escasez en torno al 30 por ciento, las asociaciones de productores, economistas y partidos políticos en comparación con el gobierno dicen que es realmente entre 50 y 80 por ciento.

El presidente Maduro continúa diciendo que los tiempos difíciles de Venezuela son el resultado de la guerra económica, la teoría chavista que culpa a la oposición y a los empresarios por la crisis, la escasez generalizada de bienes de consumo e incluso la caída del precio del petróleo.