Updated 6 months ago

Más de 500 años después la historia prehispánica de México podría ser revelada

Los códices prehispánicos son los libros más antiguos de la cultura del continente Americano. Son estos, los que han mantenido viva por años la cosmovisión de la cultura prehispánica mesoamérica.

Son sólo 5 códices o manuscritos con contenidos anteriores a la conquista española y su conservación es la que hoy nos devela gran parte de los que conocemos de Latinoamérica en el período precolombino.

Se calcula que el Códice Selden fue elaborado alrededor de 1560, inmediatamente después de la conquista.

El Códice Selden o para muchos mejor denominado Códice Añute, es un manuscrito mixteco que se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. Adquirido por la bilbioteca como parte del testamento de John Selden, prestiogioso jurista y reconocido estudioso inglés.

Se piensa que la comunidad de Jaltepec, ubicada en el valle Nochixtlán del sur, elaboró el Códice Selden.

La comunidad Jaltepec era llamada Zahuatlán y está representada en el códice Añute con una montaña y un hombre danzando para destacar el nombre mixteco Zahuatlán "yucu nicata" o "Colina que Danzó".

El códice tiene una capa de yeso que impidió que hace 50 años los primeros científicos que intentan develar el contenido escondido del manuscrito tuvieran éxito dados los avances tecnológicos de la época.

Ludo Snijders es el nombre del arqueólogo de la Universidad de Leiden encargado de la investigación. La técnica utilizada es llamada escaneo hiperespectral.

Lo prometedor de este Códice específicamente, es que contiene en promedio 20 caracteres diversos por página, lo que significa una mayor cantidad de información.

Como lo dijo Snijders a BBC mundo sobre los primeros avances del estudio: "Hablan de los ancestros, de los gobernantes, de guerras con otros pueblos, matrimonios con otros pueblos, de rituales particulares y los grandes templos de la región.”

Lo cual indica que importantes datos sobre la cotidianidad de la cultura Mixteca podrían ser revelados.

Un personaje en particular aparece repetidas veces, personaje que anteriormente se había pasado por alto. Se le ha llamado Cuchillo de pedernal grande y cuerda torcida por su apariencia. Y el códice promete contarnos mucha más sobre él.

El jefe de investigación de la biblioteca Bodleiana de Oxford (Inglaterra) David Howell, expresa que este es quizás el mejor descubrimiento hasta ahora hecho por este equipo aún cuando hablando de porcentajes signifique un 5% de información final.

El panorama es optimista, no obstante, serán necesarios más años de investigaciones para poder develar el códice por completo.

En el Journal of Archaeological Science: Reports s publicó un artículo sobre la técnica utilizada y sobre el futuro de las investigaciones.