Updated 2 months ago

Perú en proceso de reconocimiento

Perú lanzó esta semana su primer programa de noticias producido íntegramente en el idioma quechua ancestral, como parte de un esfuerzo por combatir la discriminación contra los indígenas y avanzar hacia un país más inclusivo.

La demostración diaria de la media hora, llamada Ñuqanchiki (la palabra quechua para "nosotros"), saldrá al are cada mañana en la TV estatal. Su primera edición incluyó historias de crímenes, noticias de escándalos políticos y una historia sobre cómo el cambio climático está afectando a especies raras de plantas andinas.

Según cifras del gobierno, el Perú tiene aproximadamente 4 millones de personas que hablan sólo quechua, y aproximadamente un tercio de la población puede entender el idioma. Hugo Coya, presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú, dice que la falta de programas o comunicación gubernamental en el idioma indígena a través de los años ha llevado a conflictos sociales y malentendidos. Coya espera que el nuevo programa proporcione información útil a un segmento de la población que históricamente ha sido desatendida.

"Esto será como cualquier otro programa de noticias", dijo Coya. "Pero lo que haremos ahora es dar a los hablantes quechuas el lugar que merecen en la sociedad".

El quechua fue una vez el idioma principal del Perú. Su uso comenzó a declinar con la conquista cuando el español se convirtió en el idioma oficial. Los hablantes quechua continuaron sufriendo discriminación a lo largo del siglo XX cuando se trasladaron hacia las ciudades para buscar trabajo. Muchas de las poblaciones indígenas de Perú dejaron de enseñar el idioma a sus hijos en un esfuerzo por ayudarles a asimilarse mejor a la cultura hispana dominante.

Pero eso ha comenzado a cambiar en los últimos años a medida que el país aborda las prácticas discriminatorias contra los indígenas y los peruanos empiezan a redescubrir sus raíces.

El quechua ahora se ofrece regularmente en películas producidas localmente, y está incluso haciendo su manera en la escena rock nacional de la música. Los productores de Ñuqanchiki esperan que el nuevo programa de televisión continúe ayudando a aumentar el interés y orgullo nacional hacia sus propias raíces.