Updated 1 week, 6 days ago

Venezuela al límite

Los anticonceptivos tradicionales como los condones o las píldoras anticonceptivas prácticamente han desaparecido de los estantes de las tiendas, empujándolos hacia la cirugía difícil de revertir.

Según un estudio realizado por PLAFAM, la organización no gubernamental centrada en la planificación familiar y las cuestiones de salud sexual, hoy casi 23 por ciento más mujeres están siendo esterilizadas en Venezuela en comparación con hace cuatro años.

El director del PLAFAM, Enrique Abache, dijo al Washington Post que los médicos de su clínica están realizando un promedio de 30 esterilizaciones por semana.

"No fue una decisión difícil de tomar", dijo la recién esterilizada madre de dos hijos, citada por el diario The Post. "Fue la opción más factible ... debido a la situación financiera del país", dijo la mujer de 31 años, quien pidió permanecer en el anonimato.

Ella dijo que decidió someterse al procedimiento de $ 1.500 después del nacimiento de su segundo hijo en noviembre.

El gobierno ofrece una serie de operaciones gratuitas o de tarifa reducida bajo un programa llamado "Días de Esterilización". Deliana Torres dijo a Reuters que cerca de 500 mujeres están actualmente Reservadas

"Antes, las condiciones para este programa eran que las mujeres son de bajos ingresos y tienen por lo menos cuatro hijos, ahora tenemos mujeres con uno o dos hijos que quieren estar atados", dijo.

El alcance del colapso económico del país se puede medir en la longitud de las líneas de alimentos serpenteando por cada barrio. Según la firma de encuestas Datanalisis, el comprador venezolano promedio gasta 35 horas esperando para comprar comida cada mes.

"Tener un hijo ahora significa hacerle sufrir", dijo Milagros Martínez, de 28 años, reportera de Reuters, mientras esperaba su esterilización en un centro de salud municipal de Caracas.

Ella dijo que decidió la operación después de tener un segundo hijo no planeado porque no podía encontrar pastillas anticonceptivas.

"Estoy un poco asustada de ser esterilizada, pero prefiero tener más hijos", dijo.