Updated 6 months, 1 week ago

Alianzas Electorales

En los cielos borrascosos de la sierra y costa del Ecuador, retumban ecos callejeros, que como señales de humo, susurran a las nubes pasajeras, con insinuadora expectativa. Son las manifestaciones directas o simuladas, de los diferentes actores políticos, que buscan colocar sus nombres en las papeletas de colores, de los partidos y movimientos políticos del país.
 
Las llamadas alianzas de camisetazos están de moda, algunas en ofertas, que invitan a sus filas, a ¨cualquiera¨que tenga aunque algunos votos que presentar. Los colores se mezclan y confunden como estrellas danzarinas, verdaderos ejercicios ¨democraticos¨ o ejemplos vivientes de la desesperación desenfrenada. El sonido que mas se escucha en las fiestas parlanchinas, confronta los debates de amigos, conocidos y compartes, quienes buscan las soluciones mágicas, de como ganarle las próximas elecciones al correismo y su  candidato Lenin Moreno.
 
Las elecciones del 19 de febrero 2017, encuentra a una oposición dividida, desilusionada y con no pocas amarguras electorales. Pero lo cierto es que a pesar del duro panorama que en apariencia se presenta, el correismo pasa por su peor momento electoral, sin su candidato y figura estrella Rafael Correa, quien no encabezará por primera ocasión, la boleta electoral de la lista 35. El correismo sin Correa, se mira al espejo, y se estremece por los surcos y arrugas que reflejan  un raro envejecimiento prematuro.
 
¿Podrá el correismo sobrevivir a Correa? Es la pregunta del millón de dólares, que sigue sin encontrar respuesta. El correismo recibe con un silencio complaciente, incontables ayudas de una oposición dividía. La táctica más ambiciosa del Arte de la Guerra ¨Divide y vencerás¨ ha cobrado vida en el escenario político ecuatoriano, pero no por ser deliberada, o el folletín de un gran estratega político al servicio del oficialismo, sino por las ambiciones personales e individualismos de los distintos actores políticos ecuatorianos. En Ecuador, la insensatez ha podido mas que la razón y las urgencias nacionales.
 
Hoy, la oposición es por mucho, mas grande en votos que el oficialismo. Pero también hoy, el oficialismo es por mucho unilateralmente, mas grande que cualquiera de los proyectos electorales individuales, que se dividen los votos del país.
 
Queda poco menos de un mes para iniciar la inscripción de candidaturas, muchos esperan con esperanzas renovadas, que en la casilla presidencial, pocos sean los nominados. Si algo nos ha enseñado la historia, es que no existen candidatos invencibles, todo superman, tiene su criptonita!.
 
 
HECTOR YGONET CÉSPEDES
@HectorYgonet
cespedesconsultores@gmail.com