Updated 1 month, 2 weeks ago

‘Black Friday’ se tomó los mercados digitales de Colombia

Ya ha pasado una semana desde el ‘Black Friday’ de este año, y las cifras que empiezan a aparecer sorprenden por la penetración que este fenómeno anual ha tenido en Colombia. Oficialmente, el de este año fue la tercera vez que los comerciantes se pusieron de acuerdo para llevarlo a cabo, y se destacó por el acelerado movimiento de los mercados en el país.

Según PayU Latam, una importante plataforma de transacciones en línea, el viernes 25 de noviembre de este año se realizaron 600.000 transacciones digitales, varias veces más que en su equivalente del año pasado, en el que se realizaron 180.000.

José Vélez, el presidente de PayU Latam, aseguró que el crecimiento de los mercados digitales en Colombia crece de 30 a 40 por ciento anualmente, y que este año el crecimiento se verá limitado por la coyuntura económica actual. El precio del dólar en especial, que aún sigue anormalmente alto, cohibió a los compradores a la hora de hacer transacciones digitales.

Los eventos de este ‘Black Friday’ demuestran la creciente apertura de los colombianos hacia las compras en línea, que, aunque aún demuestran su desconfianza en el sistema, se siguen incorporando en mayor cantidad cada año. El sector más popular para las compras en línea es el sector de servicios, como pasajes de avión y reservas de hotel, en los cuales los colombianos confían más, pues no requiere que se transfiera ningún bien.

La desconfianza de los colombianos está justificada en la tasa de compras por internet rechazadas por sospecha de fraude, que aún se encuentra en un 10,1 por ciento.

Para contrarrestar el problema de la desconfianza, PayU Latam adoptó un sistema de pagos a contra entrega, que permitirá la verificación del producto por parte de los usuarios antes de entregar su dinero a cambio. Sin embargo, hay que preguntarse si estos sistemas de verdad aprovechan las ventajas en cuanto a automatización y conveniencia que ofrece el e-commerce tradicional.

De igual manera, las predicciones para los próximos años son alentadoras. Se espera que en el 2020 el comercio digital en Colombia logre ventas por valor de $1.900 millones de dólares. En América Latina se espera un crecimiento similar, que pase de los $4.800 millones de dólares registrados en el 2015 a unos $16.600 millones en 2020.