Updated 5 months ago

Bolivia registra música que podría desaparecer

Técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo concluyeron el registro sonoro de música aymara en peligro de desaparición. La iniciativa forma parte del Proyecto Multinacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú”.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, explicó que como resultado de este proyecto, se elaboró un disco compacto de registro de música aymara.

El proceso de recuperación y de grabación duró dos años en trabajo con las comunidades de La Paz y Oruro.

“De La Paz se tiene la música y danza del wakatinti y chiriguano, pertenecientes al municipio de Umala; el quena quena de Santiago de Callapa y el uxusiri de Tiwanaku”, detalló Tola.

Este registro también se realizó en el departamento de Oruro. Por ejemplo, en el marco del proyecto, se rescató el jach’a sicu y la pinquillada del municipio de Curahuara de Carangas, la tarqueada de San Pedro de Totora, el anata y llanu baile de Huayllamarka. Además, se registró llanu baili y lichiwayu de Choquecota, el anata de Corque, aywaya y siku de Santiago de Andamarca y qosqoy qaqachi de Belén de Andamarca, se lee en la nota de prensa.

Hasta la fecha, Bolivia finalizó con las actividades del registro sonoro, vestuario, coreografía e investigación del contexto de la música aymara en peligro de desaparición. La sistematización de la información fue recopilada por la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo.

El proyecto se realizó en coordinación con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), que es un centro de segunda categoría de la Unesco en la región de América Latina para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El coordinador del proyecto, David Crispín, contó que llevaron y montaron equipos de grabación para registrar la música de las comunidades.

El Gobierno ratificó mediante Ley 3299, del 12 de diciembre de 2005 a la Convención de 2003 para “Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” de la Unesco. Bolivia se adhirió al CRESPIAL en 2006 con el objetivo de la aplicación de la Convención 2003 en la región.

Proyecto

  • Iniciativa Los aymaras son una de las nacionalidades indígenas más numerosas de Bolivia. La mayoría vive en el altiplano, en la parte occidental de Bolivia.
  • Impulso El proyecto se realizó en coordinación con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).
  • Propuesta Los responsables del proyecto sugieren organizar festivales y encuentros en las comunidades aymaras. Este tipo de actividades, según los expertos, ayudarán a preservar la música y la danza del pueblo aymara.
Publicado por Página Siete

 

Proyecto Multinacional Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú

Se debe señalar que el Proyecto Multinacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú”, coordinado por CRESPIAL, recibió el reconocimiento dentro del Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, en febrero del año 2009. Este reconocimiento se otorga a las iniciativas que visibilizan los principios y objetivos de la Convención de UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial aprobada el año 2003.

El Proyecto “Salvaguardia del Patrimonio Cultural de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú” tiene como objetivo la de contribuir a la valorización y salvaguardia de las expresiones culturales del Patrimonio Inmaterial de las población aymara en estos tres países. Actualmente, se viene trabajando el Registro e Investigación de la Música Tradicional Aymara, y las últimas reuniones del Proyecto tuvieron como finalidad la preparación y presentación por parte de los equipos técnicos de los Núcleos Focales de Bolivia, Chile y Perú, de las metodologías de registro musical y los temas seleccionados en cada uno de los países.

Los países de CRESPIAL integrantes de este proyecto han producido un CD fruto de la investigación, documentación y registro de las expresiones musicales aymara en los tres países, mostrando la variedad de géneros musicales y las características instrumentales que distinguen, caracterizan e identifican la música aymara, haciendo énfasis el registro de la música aymara en situación de riesgo en el marco de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO. Terminada la fase dedicada a la música en este proyecto, se ha dado inicio al registro de las tradiciones orales de los pueblos Aymara.

Disco de música tradicional de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú

Es el primer producto desarrollado en el ámbito del “Proyecto Multinacional Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú” y, esperamos, constituya un valioso aporte al conocimiento y valoración de la cultura aymara. Esta primera edición esta compuesta por tres discos compactos de música tradicional de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú, acompañados de un texto introductorio y 3 ensayos de la múscia aymara correspondientes a cada país.

Nodal - Cultura