Updated 4 months, 3 weeks ago

Colombia, Chile y Ecuador destacados en Premios Latinoamérica Verde

Representantes de proyectos socio-ambientales de Colombia, Chile y Ecuador celebran hoy los galardones obtenidos en la mayoría de las 10 categorías en concurso por los Premios Latinoamérica Verde, celebrado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Los 10 trabajos vencedores forman parte de las 30 mejores iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente en América Latina, evaluadas por un jurado entre el 23 y el 25 de agosto último.

Colombia fue el país más premiado con tres estatuillas en las categorías de agua, emisiones y manejo de residuos sólidos, seguido por Chile con dos en Biodiversidad y Fauna y Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, así como Ecuador con igual número en Bosques y Flora y Océanos.

Perú, Brasil y Costa Rica se llevaron un lauro en los apartados de Gestión Urbana, Producción y Consumo Responsable, Finanzas Sostenibles y Energía, respectivamente.

La ceremonia de premiación se realizó en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, sede también del evento.

Como momento especial, el Comité organizador de los Premios Latinoamérica Verde decidió otorgar un galardón especial al cantautor colombiano Carlos Vives, por su labor a favor de la conservación ambiental.

Vives fue el elegido para esa distinción, que se entrega por primera vez en las tres ediciones del certamen, debido a su preocupación por temas vinculados con la protección del planeta y en especial por su Proyecto 'Tras la perla de América', explicó a Prensa Latina el presidente del Comité Organizador de los Premios, Gustavo Manrique.

La iniciativa promueve el crecimiento de la región de Santa Marta para potenciar el desarrollo sostenible que implica el acceso al agua potable, desarrollo portuario y la preservación de la Sierra Nevada.

En esta tercera entrega de los Premios se presentaron un total de 1407 proyectos de 513 ciudades de países como Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Cuba, Curazao, El Salvador, Honduras, Canadá, España y Estados Unidos.

Según Manrique, los principales logros en la Edición 2016 son haber pasado de 109 inscripciones en 2013 a las más de mil 400 de este año y de las 21 ciudades iniciales a las 513 actuales, en representación de 25 estados.

Latinoamérica Verde es una plataforma que conecta, exhibe y premia las mejores iniciativas socio-ambientales de la región, aunque también incluimos a España, Estados Unidos y Canadá por su relación con la zona, aclaró.

Finalmente, agradeció el apoyo de instituciones que colaboraron con el concurso, entre ellas la organización de Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Municipalidad de Guayaquil.

 

Prensa Latina