Updated 6 months, 2 weeks ago

Cómo puede ganar Donald Trump

Donald Trump está abajo en las encuestas, pero hay un detalle que muchos olvidan: si hay un ataque terrorista como la reciente matanza de Orlando poco antes de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, Trump puede ganar.

La última encuesta de Fox News muestra que la probable candidata demócrata Hillary Clinton le lleva una cómoda ventaja de seis puntos porcentuales a Trump. Y la previsión del respetado analista electoral Nate Silver en su página web FiveThirtyEight es que Trump tiene apenas un 20 por ciento de posibilidades de ganar las elecciones, un porcentaje bastante parecido al que manejan los mercados de apuestas.

Pero me temo que estos números no significarán mucho si hay un nuevo ataque terrorista en el tramo final de la campaña. En ese caso, Trump escalaría su demagogia populista antimusulmana, como lo ha hecho tras los ataques terroristas de Orlando, París, Bruselas y San Bernardino, y puede lograr una reacción emocional de los votantes.

Aunque las últimas encuestas muestran que Clinton le gana a Trump incluso en la pregunta sobre cuál de los dos manejaría mejor el tema del terrorismo, la clave es el momento en que se realizaron estas encuestas. En la mayoría de los casos, Trump sube inmediatamente después de un ataque terrorista, mientras que Clinton prevalece una vez que el shock del último ataque terroristas se ha disipado.

Andrés Oppenheimer