Updated 5 months, 1 week ago

Decisiones electorales Ecuador 2017

A escasas semanas de iniciar el proceso de inscripción oficial de candidaturas en el CNE (18 de octubre), el ambiente electoral en Ecuador, transcurre entre una densa neblina mediática, movida en ocasiones por pequeñas ráfagas de vientos, que soplan en la misma dirección en que se muevan los acuerdos y desacuerdos, ofertas y presentaciones de los candidatos, en los distintos medios de comunicación.   

Los tiempos electorales se rigen entre dos calendarios; el del CNE (calendario oficial de elecciones) y el de la campaña electoral (posicionamiento y agenda de los candidatos). Lograr un despegue, ósea aumento significativo de apoyo electoral, requiere de herramientas comunicacionales y logísticas, que deben ser manejadas con una precisión quirúrgica, y en perfecta armonía con los dos calendarios y agendas.  Generalmente los candidatos que se han preparado con antelación, es decir, que desde hace por lo menos 6 meses, han empezado sus procesos internos de organización y recolección de fondos, deberán tener por lo menos ventajas marginales sobre el resto de postulantes. Ahora bien, empezar muy temprano jamás ha sido una garantía de éxito electoral, muchas veces el último, con la propuesta y campaña adecuada, termina siendo el primero, aprovechando el desgaste natural, que han sufrido los demás contendores.

Las alianzas marcan la primera etapa pre-electoral, donde se funden los consensos y disensos, completando al final, una agenda aprobada por los involucrados, que viabilice una candidatura presidencial, y una lista única o separada de asambleístas. En Ecuador estamos viviendo por lo menos 4 procesos de “alianzas” en firme. Uno con el oficialista Alianza Pais de protagonista, otros con CREO de Guillermo Lasso, Partido PSC con Cynthya Viteri y finalmente las llamadas Izquierdas no socialistas, que muy posiblemente postulen a Paco Moncayo como su candidato presidencial. También existen proyectos partidistas No alineados como: Fuerza Ecuador, con su candidato Dalo Bucaram, Centro Democrático, que llevaría a Paul Olsen, y Adelante Ecuador, que postularía ha Alvaro Noboa.  A nivel de asambleístas nacionales y provinciales, el tema es mucho más sencillo, pues la cantidad de curules en juego, permite una mejor distribución de las responsabilidades entre los cuadros políticos de la organización, y las posibles alianzas a las que lleguen.

Las encuestas que se han presentado hasta hoy, enmarcan una realidad sospechosa e infinitamente equivocada, atribuyéndoles intención preferencial e incluso ganadora en primera vuelta, a ciertos candidatos, cuando más de la mitad del electorado nacional, no conoce los mismos, no sabe por quién votar, o peor aún, de ninguno de los que se han postulado, le llenan sus expectativas!

¿Quién ganará las próximas elecciones presidenciales? Indudablemente aquel que cumpla con notas sobresalientes las siguientes tareas: 1-comunique mejor sus propuestas, ideas y argumentos, 2-recolecte la mayor cantidad de fondos, que le permitan cumplir con todos sus compromisos electorales y 3-el que logre movilizar la mayor cantidad de votantes NO alineados a ningún otro candidato.
 


Hector Ygonet Cespedes
@HectorYgonet
cespedesconsultores@gmail.com