Updated 5 months, 2 weeks ago

El Mercedes-Benz Fashion Week México cumple 10 años

Del 10 al 14 de octubre, Ciudad de México será la sede del Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx), donde más de 41 diseñadores nacionales e internacionales –entre ellos Ágatha Ruiz de la Prada (España), Ángel Sánchez (Venezuela) y Juan Carlos Obando (Colombia)– presentarán sus colecciones Primavera-Verano 2017.

Los desfiles se concentrarán en cinco puntos de la ciudad: el Exconvento de San Hipólito, el hotel Sheraton Mexico City María Isabel, la rotativa del diario El Universal y el Foto Museo Cuatro Caminos. Las presentaciones comenzarán a las 11:30 de la mañana y culminarán a las 23:00 horas.

Entre los eventos destacan la exhibición “Snoopy & Belle in Fashion”, en el Museo Mexicano de Diseño, el lanzamiento de la línea Fenty Puma by Rihanna y el Pabellón Compra Moda Nacional en Common People.

El MBFWMx, que cumple este año su décimo aniversario, se ha convertido en la plataforma de moda más conocida del país. De sus filas han salido diseñadores que han logrado proyectarse a nivel internacional como Alexia Ulibarri, Lydia Lavin, Alejandra Quesada y Alejandro Carlin. Otros han abierto sus propias boutiques o puntos de venta en línea y algunas tiendas departamentales, como Saks, los invitan a comercializar sus colecciones.

En esta edición, diseñadores mexicanos célebres y noveles coincidirán en la misma pasarela. Pineda Covalin, que celebra 20 años de su fundación, ofrecerá una colección el miércoles 12 de octubre. Asimismo, se podrán conocer las propuestas de un colectivo de diseñadores alternativos, presentados por I-D y Crom, el 12 y 14 de octubre.

Las plataformas digitales también formarán parte de esta temporada a través de la alianza con el sitio Mexicouture, donde las piezas más destacadas de 10 diseñadores, entre ellos Iván Ávalos, Alexia Ulibarri, Cihuah y Mancandy —previamente seleccionados por un comité de especialistas—, podrán ser preordenadas inmediatamente después de finalizar cada desfile.

La nueva colección Primavera-Verano 2017 de la española Ágatha Ruiz de la Prada, que se presentará en el Sheraton la mañana del 12 de octubre, promete diversión surrealista. Fiel a su estilo de piezas excesivas y escultóricas, la pasarela se llenará de color con plásticos holográficos, rizos de algodón, lentejuelas y polipieles nacaradas.

El exconvento de San Hipólito, construido en el siglo XVI, será el escenario que recibirá a Ángel Sánchez, uno de los diseñadores más importantes de América Latina. Sánchez ya ha participado en MBFWMx y en esta oportunidad cerrará la primera noche de desfiles. El venezolano vive en Nueva York y es reconocido por su estilo de figuras muy femeninas, cortes geométricos y líneas limpias con aires de alta costura.

El colombiano Juan Carlos Obando abrirá la pasarela el 13 de octubre, en la rotativa del diario El Universal. Este diseñador ha tenido entre sus clientas a celebridades como Jessica Alba, Julia Roberts, Cate Blanchett y la directora de la edición estadounidense de Vogue, Anna Wintour, quien lo ayudó a impulsar su carrera.

Cada desfile tendrá una duración aproximada de 30 minutos y, aunque el evento no contará con transmisión en línea, todos los detalles de cada actividad podrán seguirse a través de Facebook, Twitter e Instagram. Los videos de los shows estarán disponibles en el sitio web de MBFWMx.