Updated 1 month ago

Estéreo Picnic: Un fenómeno que perdura

El jueves 23 de marzo comenzó la nueva edición del festival colombiano de música Estéreo Picnic. Como todos los años, este evento se realizó en la sabana de Bogotá pese a la lluvia, lodo y denso tráfico ya típico del FEP. Artistas como The Weeknd, Justice, Cage the Elephant, G-Easy, Seis Peatones, entre otros, fueron quienes inauguraron el festival y le dieron la bienvenida a los asistentes.

Según los organizadores, el día de inicio atrajo la mayor cantidad de público con cerca de 20.000 personas que, en los años anteriores, la cifra se había acercado a los 14.000 y 17.000 espectadores. Estos mismos aseguraron públicamente que el FEP es exitoso porque brinda la oportunidad de ver artistas internacionales en un sólo lugar mientras ofrece una experiencia única.

Los espectadores vieron el lodo y los inconvenientes del clima como un simple percance, ya que la mayoría atendió al evento con botas de caucho, chaquetas impermeables, ponchos plásticos y sombrillas coloridas para protegerse del clima. Estos disfrutaron de los puntos de venta centrales donde se podrían adquirir recordatorios del evento y de los artistas vistos. Aparte de esto, en comparación a años previos, el FEP presentó una amplia variedad de restaurantes, incluyendo a El Corral, Presto, Papa Johns, entre otros.

Ya que Estéreo Picnic se presenta como un festival de música, este tuvo una duración de tres días en total. Aparte de los artistas que iniciaron la jornada del jueves, DeadMau5, The Strokes, Wiz Khalifa, Totó la Momposina, entre muchas más, se presentaron atrayendo visitantes de diferentes gustos musicales. El mismo tema se mantuvo durante todo el evento, incluyendo la lluvia.

Se hizo evidente una problemática entre los espectadores del FEP, ¿Qué está pasando con los artistas reconocidos? Para muchos, incluyendo a Darío Rodríguez quien asistió el primer día, las buenas bandas ya no están yendo a los festivales de música. Rodriguez recordaba como hace unos años bandas como Los Fabulosos Cadillacs, The Killers, Café Tacuva, Red Hot Chilli Peppers y Andrés Calamaro llenaban el área designada para el evento pero ahora convocan a músicos poco innovadores.

Según le confesó Miguel Santacoloma, encargado de la logística y producción del concierto, al medio de comunicación El Colombiano, ellos han tenido que adaptarse a la demanda del mercado actual especialmente en dos aspectos, “que los grupos en la época estén de gira por Latinoamérica y esos mismo hagan el circuito de festivales en el continente, como Lollapalooza Chile o el Vive Latino México.

Aunque esta haya sido una pequeña crítica al FEP, los números de este año demuestran un aumento de espectadores. Se puede asumir que los asistentes al festival colombiano de música internacional seguirán atendiendo sin problemática alguna para Miguel Santacoloma y su equipo.