Updated 2 months, 1 week ago

Evo Morales de desconoce referendo que rechazó su reelección

Líderes opositores bolivianos cuestionaron este domingo que el presidente Evo Morales y el oficialismo desconozcan el referendo de febrero pasado, en el que fue rechazada una reforma que le permitiría ser candidato en 2019, e insistan en modificar las leyes para que el gobernante pueda volver a postular.

Las reacciones de los opositores se dieron ante el anuncio realizado el sábado por Morales de que volverá a postular a la Presidencia en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) criticó que un mandatario en funciones se proclame candidato para “seguir en el cargo, en violación de la Constitución, contraviniendo la voluntad popular expresada en un referendo el 21 de febrero e incumpliendo su propia promesa reiteradamente manifestada”.

“Lo que Evo Morales ha hecho es la demostración fehaciente de que le mete nomás, que no le interesan las leyes, que él es el rey y que las leyes, la Constitución y la votación de los bolivianos están sometidas a su capricho, a su angurria, a su ambición sin fin, a su necesidad de impunidad”, declaró Quiroga a los periodistas.

El exmandatario hizo un llamado a los bolivianos a “trabajar juntos en el campo jurídico internacional, constitucional y democrático” para defender la democracia.

En declaraciones a Efe, el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que Morales y su partido han demostrado “que no respetan la Constitución”, ni las leyes, ni “la palabra del pueblo” expresada en las urnas en febrero.

Opinó que los oficialistas “están desesperados por no abandonar el poder porque tienen pavor a tener que rendir cuentas de tanta corrupción que ha habido y de cómo han mal utilizado la bonanza económica de los últimos diez años”.

“En cualquier parte del mundo un referendo es vinculante y aquí también es vinculante y tienen que cumplir lo que dijo ese referendo”, expresó Doria Medina.

En su cuenta oficial en Twitter, el senador opositor Oscar Ortiz sostuvo que con su anuncio, Morales y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) “demuestran una vez más que no respetan la democracia, ni la Constitución” y les recordó que en el referendo de febrero “Bolivia dijo no” a la nueva postulación del mandatario.

El alcalde de La Paz, el también opositor Luis Revilla, consideró “un error” el insistir con la “confrontación electoral cuando hay tantas tareas que hay que hacer” en el país, como por ejemplo atender la “crisis de agua” que sufre su ciudad.

Lamentó que se esté “electoralizando nuevamente el país” y opinó que lo ideal sería dedicar los siguientes años “a responder las necesidades de los ciudadanos”.

Morales gobierna Bolivia desde 2006 y ahora ejerce un tercer período, que comenzó en 2015.

La Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante logró una autorización del Tribunal Constitucional (TC) para su postulación de 2014.

El oficialismo considera que la población votó engañada en el referendo de febrero debido a una “guerra sucia” promovida por la oposición y Estados Unidos para desprestigiar al Gobierno.

En un congreso que concluyó ayer en Santa Cruz (este), el MAS planteó cuatro vías para legalizar la habilitación de Morales como candidato en 2019.

Dos de las opciones consisten en buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular, una tercera es que Morales renuncie a su actual mandato al menos seis meses antes de terminar su período y la cuarta es dejar en manos del TC una interpretación sobre derechos políticos.