Updated 4 months, 3 weeks ago

Juan Manuel Santos gana Nobel de Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que el premio Nobel de la Paz que se le otorgó este año "es invaluable para el futuro del proceso de paz".

"Recibo este premio en nombre del pueblo, pero especialmente de las víctimas del conflicto en Colombia", dijo Santos en conversación telefónica con los miembros del Comité Noruego.

"Creo que el mensaje que recibimos es que tenemos que perseverar en alcanzar la meta definitiva, que no es otra que la paz para todos los colombianos", agregó.

El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el galardón de la paz por "sus decididos esfuerzos" para poner fin al conflicto con la guerrilla en Colombia, que ha durado más de 50 años.

"Estamos cerca, necesitamos hacer un esfuerzo más para lograrlo y creo que este premio es un apoyo invaluable para el futuro del proceso de paz en nuestro país", explicó.

El prestigioso premio ocurre una semana después de que el acuerdo firmado con las FARC hubiera sido rechazado en una consulta popular (plebiscito).

A la pregunta de porque había apostado todo por el proceso de paz, Santos anotó que el objetivo era superior a cualquier estrategia política.

"No hay mayor causa para cualquier sociedad que vivir en paz. Desafortunadamente, Colombia no ha podido hacerlo por más de tres generaciones y ese ha sido mi impulso y mi fuerza para seguir adelante", anotó.

La ceremonia de la entrega del premio Nobel se realizará el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

"El presidente Santos se encuentra muy emocionado y agradecido con el Comité Noruego del Nobel por el galardón", le dijo a la cadena estatal noruega NRK el secretario del Comité, Olav Njoelstad.