Updated 10 months, 2 weeks ago

La artista latinoamericana mejor vendida

Frida Kahlo se ha superado a sí misma. Y de paso, desbancó del reinado de las subastas al pintor también mexicano Rufino Tamayo y se ha convertido en la artista latinoamericana mejor vendida, según señaló la casa Christie's.  Este jueves, el centro ha vendido Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) en 8.500.000 dólares (unos 7,5 millones de euros), con tasas incluidas. El precio había iniciado en cinco millones.

El Trovador de Tamayo se le había adelantado en 2008 a la artista, quien consiguió su primer récord en 2006 con Raíces, con un martillazo valorado en casi seis millones de dólares. Con este cuadro de apenas 30 centímetros de ancho por 25 de largo así lo anunciaron: "Una pieza de museo, damas y caballeros", "exquisitamente surrealista".

En el cuadro se ven dos mujeres, una sobre la otra, desnudas. Una pintura llena de erotismo y muchos símbolos. "Es una de las pinturas más personales de Kahloporque es muy poética", comentó Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano en Christie's, en una entrevista para la agencia The Associated Press. 

Está pintada sobre metal, "lo que recuerda a la tradición de las antiguas ofrendas a los santos", explicó Garza en la entrevista. La obra fue expuesta por última vez en el Jardín Botánico de Nueva York el año pasado.

La pintura que se subastó este jueves fue creada en 1939 para Dolores del Río, una de las primeras actrices latinoamericanas en triunfar en Hollywood, que era amiga de Kahlo y Diego Rivera, su pareja. Tras la muerte de la actriz, el cuadro pasó a manos de su marido, Lewis Riley. En 1989 fue subastado por primera vez y lo adquirió la coleccionista Mary-Anne, quien lo vendió a un comprador anónimo. Este jueves se ha incrementado su precio casi 20 veces.

El País