Updated 1 month, 3 weeks ago

Más de 46 toneladas de residuos se recolectaron durante Limpiemos Colombia

El domingo 20 de noviembre las principales ciudades del país se sumaron a una jornada de limpieza patrocinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Almacenes Éxito, Bimbo, WWF Colombia entre otras entidades.

De acuerdo con cifras publicadas por Soy Ecolombiano durante la jornada se recogieron más de 46 toneladas de residuos entre los que se seleccionaron plásticos, vidrio, cartón, papel y metal, en poco más de 3 horas. Esta fue la primera edición de la campaña que se llevó a cabo en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, entre otras.

Además de limpiar los lugares más emblemáticos de la ciudad la campaña intenta concientizar a la gente sobre el cuidado del medio ambiente y promover el reciclaje. Con esto en mente, les presentamos un proyecto que podría beneficiarse de más jornadas como esta.

Madera Plástica de Colombia es una empresa nacional con sede en Neiva que recicla tapas de plástico, bolsas, contenedores de detergentes y sillas entre otros para producir una madera plástica. Esta es amigable con el medio ambiente porque es de bajo mantenimiento, no requiere pintura, es resistente y de larga durabilidad.

Diego Rodríguez es su fundador, y comenzó con la empresa hace 4 años. Actualmente se encuentra entre las tres mejores empresas de su tipo en el país con altos estándares de calidad.

“El producto sale color verdoso, no tiene olores, no genera ningún tipo de contaminación, no hay contaminación del agua en el proceso de elaboración de este material. Con este proceso se evita la tala de árboles; esta madera plástica no se descompone y es de fácil instalación,” dijo en una entrevista para un medio local.

De acuerdo al Ministerio de Vivienda en Colombia de las 30 mil toneladas de basuras producidas solamente un 13% se recicla, lo que deja un amplio margen para invertir en iniciativas como esta. En Neiva, Madera Plástica de Colombia compra el 60% del plástico reciclado en la ciudad y puede procesar hasta 180 toneladas de plástico al mes. Además, promueven campañas de concientización y jornadas de reciclaje.

Por otro lado, sus productos pueden comercializarse en varios sectores. En el área agropecuaria producen comedores, corrales, estantillos, postes y pisos. Para el sector de construcción ofrecen bordados, escaleras, fachadas, muelles, puentes, puertas, rejillas y portones entre otros. Asimismo, para la franja industrial tienen carrocerías, casilleros, estantes y pisos. Por último en mobiliario urbano  ofrecen señalizaciones, basureros, cercas, graderías, parques infantiles y casas para macotas.

“Debemos tener un con la conservación del medio ambiente y debemos aportar un granito de arena dentro de nuestras posibilidades, en pro de detener el calentamiento global y el cambio climático,” concluyó Rodriguez.

Como esta empresa, otras iniciativas colombianas están poniendo la mira en la producción de bienes a partir de materiales reciclados como modelo de negocio.

 

LatinAmerican Post