Updated 5 months, 3 weeks ago

Mientras los pandas celebran, el gorila oriental enfrenta la extinción

Este fin de semana se celebró la salida del panda gigante de la lista de especies en peligro de extinción de la UICN. Ahora los pandas son clasificados como vulnerables y se estima que su población ronda los 2,060 individuos. Sin embargo, la UICN advirtió que el cambio climático amenaza un tercio del hábitat de los pandas.

Mientras tanto, el gorila oriental fue incluido en la lista de especies en peligro crítico. "Hoy es un día triste, la Lista Roja muestra que estamos barriendo a nuestro pariente más cercano," comentó Inger Andersen, directora general de la UICN durante una rueda de prensa en Honolulu.

El gorila oriental es el primate viviente más grande y se divide en dos subespecies, el gorila oriental de la planicie o de la llanura. Se encuentra en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. En los últimos dos años han perdido a más del 70% de su población y se estima que en la actualidad hay menos de 5,000 gorilas.

Estadísticas de la UICN mostraban que antes se encontraban al menos 16,000 gorilas. Sin embargo, la población del gorila oriental de la llanura ha caído a 3,800 y mientras que la población del gorila oriental de la planicie ha incrementado, se estima que su población en su hábitat natural no supera los 880.

Estos especímenes pueden pesar hasta 200 kilogramos y medir hasta 1,70 metros. Se suman a otros tres primates en estado crítico como el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra. Solo los chimpancés y los bonobos (chimpancé pigmeo) se encuentran en menor riesgo, aunque se encuentran en peligro.

La UICN especula que el declive en población de gorilas se debe a la caza ilegal en la región. Además John Robinson, primatólogo de la WWF declaró en The Guardian que los desplazados por la guerra civil en Ruanda, que comen carne de gorila también deben ser considerados como un factor de riesgo.

La Lista Roja de la UICN se actualiza dos veces al año y cubre a 82,954 especies en el mundo. De ellas 23,928 se encuentran en riesgo de extinción. La UICN pretende ampliar su cubrimiento a 160,000 especies en 2020.  Esta lista es considerada como un barometro de vida y es la principal fuente de información sobre el estatus de la fauna y flora mundial.

También es un instrumento para presionar a los gobiernos y la sociedad civil en su rol frente a la conservación de especies. Andersen dijo a IPS  que estos resultados hacen inminente que los gobiernos, científicos y la sociedad se esmeren en cambiar este destino.

Algunas cifras adicionales de la UICN son:

Especies extintas = 855

Extintas en su hábitat natural = 68

Especies en peligro crítico = 5,107

Especies en peligro = 7,602

Especies vulnerables = 11,219

Amenazadas = 5,323

 

 

LatinAmerican Post