Updated 9 months, 3 weeks ago

Música: Entre Venezuela y Cuba

Caracas (PL) La música, catalogada como el lenguaje universal, es el medio que frecuentemente utilizan las naciones para acercarse y fortalecer sus vínculos: ha quedado demostrado que esa manifestación artística no conoce fronteras.

Tal concepto fue el utilizado por un grupo de soñadores para iniciar lo que recién se concretó como el Primer Festival Internacional de Música Urbana Un Puente Hacia Caracas, que acogió la capital venezolana entre los días 5 y 7 de mayo.

El evento es el resultado del trabajo de la Fundación Feria Internacional del Disco (Fidisco) y la Agencia Artística Presencia del Fondo Cultural del Alba.

Esas instituciones venezolanas apostaron por construir una plataforma para fortalecer el Festival Un Puente hacia La Habana, que ya cuenta con cinco ediciones bajo la producción del músico cubano Jorge Luis Robaina, director de la agrupación Karamba.

Según dijo el artista, esa cita busca realzar manifestaciones del arte y géneros menos conocidos, fundamentalmente la música alternativa y urbana.

Considero que es un momento importante para Cuba y Venezuela desde el punto de vista cultural debido al intercambio tan masivo en ese sector, precisó.

En realidad se trata de la novena edición de esta pasarela musical, agregó, que inició en España con la presencia de talentosos artistas cubanos en el país europeo.

Creo que todos los géneros deben coexistir y el Puente está permitiendo que aquella música que se aleja de lo más tradicional, principalmente el son y la salsa, se gane su propio espacio en la arena internacional, explicó Robaina a Prensa Latina.

Por su parte, el artista venezolano y representante de Fidisco, Gamal Rugeles, agradeció la oportunidad de celebrar un evento de este tipo, que busca generar un intercambio cultural en torno a la música alternativa.

Un Puente Hacia Caracas contó igualmente con el apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (Egrem) y su agencia artística Musicuba, a través de la cual llegaron a los escenarios de esta capital artistas y agrupaciones como Karamba, David Torrens, Pedrito Calvo y Qva Libre.

Los exponentes de la mayor isla de Las Antillas estuvieron acompañados por los proyectos criollos Calle C No Way y Speedy Angels.

Distinguió a las presentaciones la acogida del público, tanto en las sedes oficiales del Teatro Bolívar o el Hotel Alba Caracas, como en escenarios alternativos en el Teatro de la Opera o el Café Cultural Caramba, ambos de Maracay, en el norteño estado de Aragua.

Los artistas cubanos no pudieron ocultar sus impresiones acerca de la experiencia de enfrentar al público venezolano por primera vez.

"Siempre tuve el deseo de poder venir a Venezuela e interpretar mi música, conocida por muchos y desconocida para otros", señaló Pedrito Calvo, bautizado como el "Sandunguero Mayor".

Este festival me permitió poner al público local en contacto con lo que he defendido toda mi vida, con el sabor que caracteriza a la música popular cubana, añadió.

Por su parte, David Torrens destacó la calidad de las presentaciones y comentó que ya imaginaba que una reacción así podía ocurrir.

Estoy muy contento porque la gente lo disfrutó, en Cuba existe un espectro musical tan amplio que yo creo que no hay público que pueda ser tan escéptico como para no complacerse con alguna de las propuestas que trajimos. La experiencia fue maravillosa, aseguró el autor de "Sentimientos Ajenos".

El festival Un Puente Hacia Caracas marcó el inicio de lo que puede llegar a ser un espacio permanente para el intercambio entre dos naciones que tienen mucho que ofrecer en materia musical.

Se trata de un puente para reforzar aún más los lazos entre dos pueblos que decidieron desde hace más de tres lustros marchar juntos hacia la construcción de una nueva realidad para todo un continente.

Prensa Latina