Updated 5 months, 2 weeks ago

Obras mexicanas serán exhibidas en Panamá

Unas 71 creaciones pictóricas y fotográficas integran la exposición México: Identidad fantástica, obras maestras del siglo XX, que acoge hasta el 18 de septiembre el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, ubicado en el casco antiguo de esta ciudad.
En sus palabras inaugurales, el director de asuntos corporativos de Femsa, Genaro Borrego, aseguró que como parte fundamental de la filosofía y la misión corporativa, el grupo empresarial encontró en el arte una ventana al conocimiento y un recordatorio de la importancia de la expresión que nos diferencia y nos une como seres humanos.
“Por esa razón nos complace presentar una selección del patrimonio artístico, a través de la colección Femsa, que hasta la fecha reúne más de mil 200 trabajos, los cuales ilustran el arte moderno y contemporáneo de México y América Latina”, apuntó.
El embajador mexicano en Panamá, José Ignacio Piña, resaltó la importancia de la muestra, la cual refleja una de las facetas más sorprendentes y fascinantes de la nación azteca: su arte pictórico y fotográfico, a través de lo mejor de su movimiento artístico en el siglo XX.
Precisó que entre las novedades de la exposición sobresalen la inclusión de algunas fotografías de los propios artistas, hechas por maestros de la talla de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Paulina Lavista, Graciela Iturbide y Rogelio Cuéllar.
“El México de hoy es dinámico y vanguardista, es un país que reconoce su historia, sus tradiciones y su identidad como punto de partida para entablar un diálogo con la cultura global”, afirmó el diplomático.
La muestra, que posteriormente viajará a Costa Rica y Guatemala, ilustra en siete ejes temáticos las principales escuelas y los movimientos más representativos del arte mexicano durante el pasado siglo, así como las inquietudes plásticas y sociales de los artistas.
Entre las piezas sobresalen El ángel azul (1914), de Diego Rivera, y El maizal (1955), de Gerardo Murillo, la pintura más antigua y la primera donada a la colección Femsa, respectivamente; y El alanceado (1947) de José Clemente Orozco, uno de los tres grandes muralistas mexicanos.
A ellas se suman Mi vestido cuelga ahí (1933), el único collage documentado de Frida Kahlo sobre la situación y las condiciones en que vivía la gente en Nueva York en la década del 30 del pasado siglo.
La exposición incluye, además, dos obras del reconocido artista panameño Alfredo Sinclair, que muestran las similitudes en la producción artística entre ambas naciones, además de ser un merecido homenaje a uno de los más grandes creadores de la nación istmeña en el último siglo.
Desde su surgimiento en 1977, la colección Femsa realizó más de 100 exposiciones itinerantes en varios países del mundo, al tiempo que sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX.

Prensa Latina