Updated 1 year, 2 months ago

Películas latinoamericanas participan en premios Goya 2016

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España anunció las candidaturas de la 30 edición de los Premios Goya, a celebrarse el 6 de febrero en Madrid, donde producciones de Argentina, Cuba, Chile y Perú resultaron nominadas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Con 22 nominaciones y 15 premios, el cine argentino siempre es favorito en este apartado y este año no fue la excepción. “El clan”, de Pablo Trapero, el film nacional más exitoso de este 2015 que además ganó el León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia, buscará tomar la posta de “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, que en la última edición se llevó la estatuilla.

Cuba -con 18 nominaciones y 4 premios en la historia de la categoría- es otra de las debilidades de los académicos. Este año, “Vestido de novia”, drama de Marilyn Solaya que reflexiona sobre la homofobia y la vida de transexuales en la isla, ha quedado en la lista final de candidatos.

El premiado documental “La once”, donde Maite Alberdi retrata los encuentros de un grupo de amigas a lo largo de los años, buscará ampliar el palmarés de Chile, que se llevó este galardón en tres ocasiones.

Finalmente, Perú aspira a obtener su segundo Goya en la categoría con la ópera prima del actor Salvador del Solar, “Magallanes”, el drama del reencuentro entre un hombre que formó parte del ejército peruano y una mujer víctima de aquellos años violentos.

Este apartado es premiado desde la primera edición de los Premio Goya en 1986, pero hasta 2012 se lo denominó Mejor película extranjera de habla hispana. Desde entonces se lo rebautizó como Mejor película iberoamericana para habilitar la participación de Brasil y Portugal.  

En el resto de candidaturas de esta edición, cabe destacar la nominación del argentino Ricardo Darín como mejor actor protagonista por la coproducción hispano-argentina “Truman”, de Cesc Gay.

Latam Cinema