AMÉRICAS

¿Qué nos hace falta para ingresar a OCDE?

El 30 de marzo, en las instalaciones del Club El Nogal en Bogotá, se realizó un foro para discutir las posibilidades de Colombia de ingresar a la OCDE y cuáles serían los factores que se deben modificar para que esto sea una realidad. Varios panelistas participaron en el evento como Fernando Carrillo, procurador General; Guillermo Perry, exministro de Hacienda; Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República; Juan Carlos Cuesta, presidente Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual; Luis Fernando Mejía, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

Durante la discusión fue evidente las posiciones encontradas de los participantes. Algunos, como el presidente de Asofondos Santiago Montenegro, afirmaban que ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es una oportunidad para un país en desarrollo, ya que será comparado con economías potentes en vez de únicamente a sus semejantes en temas monetarios. Mientras tanto, otros analistas defendían que el crecimiento de un país no depende de su afiliación a una organización sino en que tan estable y fuerte es su política económica.

Se estableció la necesidad de presentar un país estable políticamente donde las normativas atraigan extranjeros en vez de limitar su inversión en el país cafetero. De manera complementaria, se debe mejorar la manera en la cual se busca aumentar los puntos del PIB, ya que la explotación minera y de petróleo fue criticada fuertemente. Varios analistas comentaron que Colombia posee una reserva petrolera insignificante en comparación con sus vecinos y, por esta razón, deben evitar copiar las acciones de estos.

Para muchos de los panelistas la cifra del desempleo ha mejorado en Colombia y, a comparación de otras naciones emergentes que ya hacen parte de organización internacionales, tiene campo para continuar disminuyendo la tasa de desempleo de manera sustancial. Si no se presenta un mejoramiento en dichos aspectos, la nación se podrá encontrar en problemas cuando su caso sea evaluado ante los directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Se debe tener presente que Colombia ya tiene aprobados 18 de los 23 comités temáticos donde se tomará la decisión si admitir al país cafetero a la OCDE. Por ahora, quedan pendientes los de Comercio, Gobernanza Pública, Químicos, Asuntos Laborales y Sociales, y Desarrollo Económico. El Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y ex Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, afirmó que el gobierno espera ser invitado a ser miembro de la organización este año.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba