AMÉRICAS

Semana crucial para los mercados y la economía mundial

Los inversionistas enfrentarán una semana repleta de eventos que podrían quitar aire a los mercados, desde posibles señales de un mayor ajuste monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos hasta las elecciones en Holanda, donde muchos operadores financieros temen un resurgimiento populista.

La expectativa que la FED elevará el costo del dinero tras su reunión del miércoles se afianzó con los últimos datos sólidos del empleo estadounidense. Los operadores estarán muy atentos para saber si el organismo indica que aplicará más alzas de tasas de las tres esperadas hasta ahora.

”El avance (de la bolsa) debería ser limitado porque ya subió un 15% (desde un mínimo de junio de 2016) y además la FED con toda probabilidad elevará las tasas el miércoles”, dijo Phil Orlando, jefe de estrategia de acciones de Federated Investors en Nueva York.

El mismo día serán las elecciones parlamentarias en Holanda, que también podrían actuar como un freno para los mercados en caso de que confirmen un nuevo avance del nacionalismo del partido de Geert Wilders, que está en favor de cerrar mezquitas y prohibir el Corán.

Las posibles victorias de candidatos anti-sistema en elecciones nacionales en Francia, Holanda y Alemania, además de un aumento global del proteccionismo, suponen las principales amenazas para la economía de la zona euro, según una mayoría de economistas consultados en febrero.

Las preocupaciones sobre la posible aplicación de barreras comerciales serias por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump sobrevolarán un encuentro del Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo (G20) que se celebra en la ciudad alemana de Baden Baden. Aparentemente por iniciativa de Alemania se propondrá un Plan Marshall para África y se resaltarán los beneficios d un comercio abierto.

Será además el debut del nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, con quien se habría mantenido una conversación telefónica en la que se estuvo de acuerdo en mantener una “cooperación constructiva” y con quien los alemanes mantendrán una reunión previa para insistir en las bondades del multilateralismo y los peligros de la desregulación financiera.

Además, la semana entrante incluye las decisiones de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Nacional de Suiza. Entre los datos económicos globales, el principal será el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos del mes pasa.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba