Updated 2 weeks, 6 days ago

Tribus precolombinas alteraron el ecosistema de la Amazonía

Es común asumir que la composición del bosque amazónico ha sido consecuencia de la selección natural. Sin embargo, siempre hubo un debate sobre el rol que tuvieron tribus antiguas en ella, y ahora un nuevo estudio publicado en la revista científica Science lo ha avivado.

De acuerdo con este estudio, la estructura del bosque amazónico fue, en parte, alterada por la intervención humana.

Para demostrarlo los investigadores sobrepusieron mapas de más de 3,000 yacimientos arqueológicos en la región con la distribución y abundancia de especies más de 1,000 estudios forestales. Se concentraron en 85 especies de árboles que se conoce fueron domesticadas por comunidades indígenas para diferentes usos como su alimentación y resguardo entre otros.

“Algunas de las especies forestales abundantes en la Amazonía hoy en día, como el cacao, açai y la nuez del Brasil, probablemente son comunes en la región porque fueron plantadas por personas que vivieron allí mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos,” comentó a Science Daily Nigel Pitman, uno de los coautores del estudio.

El equipo de investigadores fue conformado por cientos de ecologistas y científicos sociales y liderado por Carolona Levis, candidata a doctorado en el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía de Brasil (INPA) y de la Universidad de Wagenigen de Holanda.

“Las especies domesticadas tienen cinco veces más probabilidades de ser dominantes,” dice el estudio. “La relativa abundancia y riqueza de las especies domesticadas incrementa en los bosques alrededor de los yacimientos arqueológicos. […] Nuestros análisis indican que comunidades forestales modernas de la Amazonía fueron estructuradas, en gran medida, por una tendencia a la domesticación de plantas por las tribus amazónicas.”

Sorprendentemente este fue el caso, incluso, de bosques maduros y remotos que, como Pitman añadió, se pensaban como “puros e inalterados.”

Más aun, de acuerdo con Hans ter Steege del Centro de Biodiversidad Naturalis y coordinador de la Amazon Tree Diversity Network, “el hallazgo promete avivar un largo debate entre los científicos acerca de cómo miles de años de ocupación humana en la cuenca del Amazonas han influido en los patrones modernos de la biodiversidad amazónica y desafía la visión que muchos de los ecólogos tuvimos y aún tenemos de esta enorme área.”

Además, “esto descarta el antiguo mito del ‘Amazonas vacío’, “dijo a Phys.org Charles Clement, investigador principal del INPA y coautor del estudio.

“Los primeros naturalistas europeos hablaron de poblaciones indígenas dispersas que vivían en bosques enormes y aparentemente vírgenes, y esa idea ha seguido fascinando a los medios de comunicación, a los diseñadores de políticas, a los planificadores del desarrollo e, incluso, a algunos científicos. Este estudio confirma que incluso áreas del Amazonas que parecen vacías hoy están llenas de antiguas huellas,” añadió.

Asimismo, el equipo menciona que aún hay mucho por aprender sobre cómo las tribus precolombinas afectaron la composición del bosque amazónico.

Mientras tanto, Flávia Costa, investigadora del INPA y coautora del estudio le comentó a Mongabay que estos descubrimientos tienen “implicaciones importantes para la conservación,” especialmente si consideramos que muchas de las especies domesticadas son cruciales para la supervivencia de personas que viven en la región amazónica hoy en día.

“Hemos demostrado que la región sureste y este concentran la mayor cantidad de especies domesticadas y estas son las regiones donde hay más degradación forestal y pérdida de cobertura,” añadió. “La región sureste y este de la Amazonía pueden no considerarse como puntos calientes de biodiversidad clásicos, pero deben ser prioritarios para la conservación por su gran valor para las poblaciones humanas.”

 

LatinAmerican Post

María Andrea Márquez

Tags