AMÉRICAS

10 productos mexicanos en EE UU que se verán afectados con la política de Donald Trump.

Desde la elección presidencial, Donald Trump ha estado trabajando en un plan de acción para llevar a cabo la edificación de la ya conocida barrera que separe a México y E.E.U.U. Pero aún queda una incógnita por resolver, ¿quién va a pagar por la construcción del muro?

Durante su campaña, Trump prometió que haría pagar a México, sin embrago, el país se ha negado rotundamente a correr con los costos de la construcción, por lo que ha Trump no le quedaría de otra que imponer un incremento del 20% de impuestos a todos los bienes de importación.

Aun no es claro si el presidente cumplirá con sus amenazas, pero de ser así existen 10 productos de origen mexicano que debido a su oferta y su demanda se verían afectados por un aumento en los impuestos.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, los productos mexicanos más solicitados son vehículos y sus partes. En los primeros 11 meses de 2016, los norteamericanos importaron $21.5 billones en motores de vehículos, y alcanzaron la cifra de $51.6 billones solamente en el mes de noviembre.

Pero las importaciones no son solo de carros. Según la Base de datos estadísticos sobre el comercio de mercaderías de las Naciones Unidas, las compañías norteamericanas importan una gran cantidad de computadores, equipos electrónicos, refrigeradores, aires acondicionados y centrifugas. El año pasado E.E.U.U. importo maquinaria por un total de $49 billones y Maquinaria eléctrica por $63 billones.

Al mismo tiempo, México es el segundo proveedor de productos agrícolas de Estados Unidos. Las importaciones de Vegetales, frutas y comestibles alcanzaron los $21 billones el año pasado. Los productos más populares son aguacate, tomate y frutos rojos. El representante de mercaderías de las Naciones Unidas afirma que se alcanzaron los $4.8 billones en importaciones de vegetales frescos, $4.3 billones en fruta fresca, $1.7 billonesen alimentos de snack y $1.4 billones en frutas y vegetales procesados.

Por otra parte, las importaciones de combustibles minerales alcanzaron los $14 billones en 2016, mientras que los instrumentos médicos y ópticos llegaron a los $12 billones.

Las bebidas Mexicanas son otro producto muy solicitado, Estados Unidos importo un total de $2.8 billones, este valor incluye las conocidas cervezas Corona, Modelo Especial y DosEquis, y una variedad de Tequilas por la que México es tan reconocido.

Aunque muchos detalles del plan de Trump de incrementar los impuestos no están claros,varios expertos en el tema han criticado la idea.

“Es una ironía subir el arancel a los bienes de importación mexicana, el incremento se verá reflejado en los precios del consumidor, a fin de cuentas, los consumidores van a ser los que paguen por el muro no los productores mexicanos” dice Wiliam Gale, codirector del Centro de Políticas Tributarias.

En otras palabras, para cubrir el incremento del 20% en los impuestos las compañías se verían forzadas a subir sus precios, transfiriendo los costos a sus clientes. Eventualmente, serían los estadounidenses los que pagarían por el muro fronterizo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba