ECONOMÍA

Francisco I en Colombia: balance económico

La esperanza no se puede comprar, pero de gestarse, puede generar dinero

 

El papa Francisco I visitó Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre de 2017, su exitosa visita a lo largo de 5 días movilizó a cerca del 15% de la población del país. Su visita se sIGNORE INTOnizó en al menos 1.2 millones de televisores, significando que al menos 10 millones de personas en Colombia se involucraron de alguna forma con el evento.

Respecto a los costos:

El gobierno nacional de Colombia invirtió 9.6 millones de dólares en la operación logística alusiva al evento religioso, implicando un gasto cercano de 1.92 millones de dólares utilizados por día. A manera de referencia, el gobierno mexicano gastó 1.7 millones de dólares por día mientras que el gobierno de Ecuador gastó 1.3 millones de dólares por día.

La razón detrás de un sobrecosto de 13% respecto al promedio de Ecuador y México se explica por las precarias condiciones viales de Colombia, los 135 kilómetros que el sumo pontífice recorrió por tierra se hacen más costosos debido a que se tuvieron que hacer reparaciones y adecuaciones acordes a los lineamientos de seguridad del Vaticano.

Respecto a los ingresos:

El balance del gasto económico en las cuatro ciudades colombianas donde el papa hizo presencia –Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena de Indias- fue de 96 millones de dólares, lo que implica un consumo total de privados por cerca de 88 millones de dólares a lo largo de 5 días.

Las industrias más beneficiadas por la llegada del papa a Colombia fueron: el sector hotelero, el sector de restaurantes y el sector de producción de parafernalia religiosa, que aumentaron sus ventas en un 42.5% en promedio.

La ciudad que percibió los mayores beneficios monetarios fue la capital de Colombia, Bogotá, quien recibió 31 millones de dólares y creó 10,000 puestos temporales de trabajo. Un logro que si bien es efímero, refleja la latente importancia de la religión en el imaginario capitalino y de las regiones circundantes. Bogotá recibió 700,000 turistas y su capacidad hotelera estuvo al 85%

El balance de la relación ingresos vs turismo de las otras tres ciudades donde Francisco I hizo presencia fue: Villavicencio recibió 500,000 turistas y obtuvo ingresos por 8.6 millones de dólares. Medellín recibió 176,000 turistas y obtuvo 22 millones de dólares, mientras que Cartagena recibió 100,000 turistas y se hizo de 5 millones de dólares.

Respecto a los intangibles

La visita del Papa a Colombia generó una reducción del 84% en lesiones personales reportadas en el país, y en la ciudad de Bogotá se vivieron dos días seguidos sin asesinatos, una cifra sorprendente considerando que en promedio en Bogotá mueren 3.4 personas por día.

La visita de la máxima autoridad de la iglesia en el mundo reactivó la economía del país por 5 días, revivió el optimismo y avivó la moral colectiva del pueblo colombiano. Económicamente este estímulo psicológico es similar a una ligera expansión monetaria, pues creó incentivos para gestar mayores transacciones en el mercado.

El balance de la visita del papa Francisco I es positivo tanto a nivel financiero a plazo inmediato como por sus repercusiones sociales.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba