AMÉRICAS

El camino hacia la paz con el ELN

Desde el 1 de octubre, la segunda guerrilla más grande de Colombia inició un cese el fuego bilateral con el Gobierno

El camino hacia la paz con el ELN

Read in English: Colombia: peace with the ELN

El acercamiento entre el gobierno colombiano y el ELN para lograr un acuerdo de paz no es nuevo. Ambas partes tienen una larga historia de intentos y fracasos durante  más de 30 años. Todos los últimos mandatarios colombianos han intentado, de alguno forma u otra, desmovilizar al grupo guerrillero. Sin embargo, y a pesar de los fracasos, este último intento del presidente Juan Manuel Santos aún mantiene la esperanza.

El ELN fue constituido en 1964, inspirado en la revolución Cubana que había logrado conseguir el poder recientemente. Al principio, el grupo solo contaba con 18 militantes que recién acababan de llegar de Cuba luego de estudiar becados por el gobierno de Castro. En sus primeros años, el grupo rebelde operó en el departamento de Santander (este del país), pero, posteriormente, su accionar se fue esparciendo por toda Colombia.

Debido a que las FARC fue mucho más fuerte, numeroso y dañino, el ELN siempre fue considerado como un problema de segundo nivel. Sin embargo, esta guerrilla constantemente operaba puntos estratégicos afectando a multinacionales, la infraestructura, atacando policías y soldados y secuestrando políticos y personas adineradas para exigir rescate.

Read also: Inicia las negociaciones de paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN  

A continuación se presenta la línea de tiempo de los procesos de paz con el ELN.

Primer intento, presidente Belisario Betancur (1982-1986)

El primer presidente en entablar un diálogo con el ELN fue durante la administración Belisario Betancur (1982-1986). Betancur intentó negociar con las FARC, ELN y con el M19. Lastimosamente el diálogo fue infructuoso debido a la polarización de la población y por el constante asesinato de líderes políticos de izquierda (en su mayoría cercanos a las FARC).

Segundo intento, presidente Virgilio Barco (1986-1990)

La segunda oportunidad de negociación con el ELN (y otras guerrillas) fue durante el periodo de Virgilio Barco. El presidente creó la Consejería de Paz que negoció con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, conformada por el ELN, FARC, EPL y el M19. Al final, la negociación sólo se logró la desmovilización del M19. Ni el ELN, ni otros grupos mostraron verdaderas intenciones de paz.

 

Tercer intento, presidente César Gaviria (1990-1994)

Durante los años más sangrientos de la lucha contra Pablo Escobar y el cartel de Medellín, el gobierno intentó por tercera vez lograr un acuerdo de paz con el ELN. El presidente César Gaviria (1990-1994) negoció con el ELN en Venezuela y en México. El proceso era esperanzador, pero el secuestro y posterior asesinato del exministro Angelino Durán a manos del EPL dañó el proceso.

 

Cuarto intento, presidente Ernesto Samper (1994-1998)

El proceso liderado por el presidente Ernesto Samper fue el más cercano de conseguir el desarme. El expresidente incluso consiguió un preacuerdo con el ELN. Pero la cercanía del final de la administración Samper puso el proceso en pausa. Su sucesor, Andrés Pastrana, le dio más importancia al proceso que inició con las FARC, que tenía mayor poder de destrucción. Al final ambos, diálogos terminaron en fracaso.

 

QuIGNORE INTO intento, presidente Álvaro Uribe (2002-2010)

El presidente Álvaro Uribe (2002-2010) igualmente intentó lograr un acuerdo con el ELN. Por un lado, Uribe atacó y disminuyó a las Farc y por el otro, intentaba avanzar en un desarme de la segunda guerrilla. Sin embargo, los intentos durante la administración Uribe no logró conseguir un acuerdo.

 

Último intento, presidente (2010 – actualidad)

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos logró desmovilizar a las FARC, lo que convierte al ELN al principal grupo guerrillero del país. En la actualidad, el gobierno Santos y el ELN iniciaron un cese el fuego bilateral y se adelantan las negociaciones en Quito, Ecuador. La administración Santos está a punto de culminar, por lo que el desenlace de este proceso dependerá del próximo presidente.

 

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba