AMÉRICAS

¿Qué pasó con el canal de Nicaragua?

El proyecto, aprobado en el 2014 por la Asamblea Nacional del país centroamericano, parece estancado: ¿por qué?

¿Qué pasó con el canal de Nicaragua?

Read in English: What happened with the Nicaragua channel?

¿En qué consiste el proyecto?

El canal pretende ser el proyecto más ambicioso en la historia de Nicaragua y el más grande a desarrollar en Hispanoamérica tras la construcción del Canal de Panamá. El empresario chino de las telecomunicaciones Wang Jing anunció una inversión de 40.000 millones de dólares, casi cuatro veces el PIB de Nicaragua y se proyecta construir en diez años un canal que atraviese el país desde el Atlántico hasta el pacifico. Es decir, un canal de doble envergadura al de Panamá y que brinde una alternativa de paso transoceánico en la región.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el proyecto por mayoría el 13 de Junio de 2014. La empresa promotora HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), tiene sede en Hong Kong y es dirigida por W. Jing. El acuerdo firmado entre el presidente del país centroamericano Daniel Ortega y W. Jing atribuye a la empresa china el control del canal por cincuenta años, prorrogables a otros cincuenta años. Sin embargo, se pretendía que la obra comenzaría a finales de 2014, pero actualmente no se refleja avance con la mencionada mega estructura.

¿Cómo va la construcción?

En diciembre de 2014, W. Jing y el gobierno de Nicaragua inauguraron las primeras obras del canal interoceánico. Sin embargo, el proyecto actualmente no avanza como estaba previsto y esto enaltece las interrogantes alrededor de la viabilidad del canal. El grupo HKND, encargado de la mega obra, ofreció subproyectos que incluían oleoductos, carreteras, centros turísticos, aeropuerto, ferrocarril, entre otras, como también la intención de compra de provisiones para alimentar alrededor de 25 mil trabajadores. No obstante, ninguno de esos proyectos se ha hecho realidad.

A pesar de la gran promoción y ruido del proyecto, la promesa del canal queda cada vez más en el aire e incertidumbre, debido a que el empresario W. Jing ha dejado de frecuentar desde hace más dos años a Nicaragua. Por ello, el grupo HKND ha disminuido paulatinamente su presencia en el país centroamericano. Por otro lado, W. Jing ha mantenido un bajo perfil internacional hasta el punto de no tener rastro o noticia sobre él. No obstante, recientemente reapareció en un artículo realizado por Bloomberg Businessweek que menciona los percances que enfrentan sus diferentes proyectos en el mundo. Problemas como el posicionamiento de su empresa Xinwei, la cual no da muestras de avances a la hora de posicionarse como una empresa fuerte de telecomunicaciones, y el reciente escándalo empresarial con el que se lo relaciona en Ucrania son muestras de la coyuntura actual de W. Jing en la esfera empresarial.

¿Peligra el canal de Nicaragua con los nuevos acuerdos de China con Panamá?

Los recientes 19 acuerdos en distIGNORE INTOs sectores firmados por Panamá y la Republica Popular de China afianzan la relación comercial entre estas dos naciones, que se verán beneficiadas en la búsqueda de su fortalecimiento económico. Panamá con la profundización de estos vínculos comerciales y de inversión con China, la posicionará aun más como una importante plataforma logística en la región acrecentando el flujo e interacción del mercado en América Latina por el canal de Panamá.

Sumado a lo anterior, al Panamá ser un socio geoestratégico en la política comercial de China se disminuye en gran medida la posibilidad de materialización del canal interoceánico de Nicaragua, debido a que China encuentra un panorama más favorable con Panamá que con Nicaragua. De igual modo, con los recientes acuerdos firmados China gana una plataforma logística en la que puede confiar, aparte de eso, fortalece aun más su presencia en el creciente e importante mercado latinoamericano.

Dado los últimos movimientos respecto a su política comercial, es claro que China ha apostado por profundizar su libre comercio con la infraestructura que ofrece Panamá, una infraestructura moderna (actualmente realiza ampliaciones) que posee años de experiencia y tecnificación en el campo de comercio marítimo. Con lo anterior, no cabe duda de que el canal de Panamá cumple con todos los requerimientos para satisfacer las necesidades comerciales chinas, por lo cual surge la pregunta: ¿China necesita otro canal interoceánico? ¿Respalda a Wang Jin en la construcción del canal de Nicaragua?

¿China necesita otro canal interoceánico?

El proyecto del canal de Nicaragua por ahora sigue siendo una irrealidad, dado a que no hay indicios tácitos o creíbles de que hay un serio interés de inversionistas internacionales que apuesten verdaderamente por el proyecto. Un proyecto que implica grandes desafíos técnicos, tecnológicos y logísticos que al día de hoy siguen retrasados y sin dar muestras de avances concretos. Por otro lado, líderes del sector privado de Nicaragua se muestran incrédulos ante las promesas del gobierno y W. Jin (HKND), debido a que el empresario no ha mostrado un interés serio (desembolso de dinero, compra de predios o tierras para realizar el canal) en el desarrollo del proyecto. De la misma manera, los problemas con sus otras empresas demuestran un mal momento del empresario entorno al manejo de su grupo empresarial y finanzas. Incluso, hace pensar que el canal centroamericano queda en un segundo plano, creando escepticismo y formando un imaginario de fantasía.

Aparte de eso, hay que tener en cuenta que el proyecto de Wang Jin (canal de Nicaragua) y la política comercial del gobierno chino van en contravía. Evidentemente, la firma de 19 acuerdos con Panamá en materia de intercambio comercial, cooperación con el China Development Bank y el estudio para negociar un tratado de libre comercio (TLC), deja al descubierto la dudosa factibilidad del proyecto del canal de Nicaragua. Incluso suscita la idea de que la Republica Popular de China nunca apoyó abiertamente el proyecto.

 

Latin American Post | Camilo Salazar

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba