AMÉRICAS

Venezuela: ¿Qué ha pasado con la Asamblea Nacional desde la Constituyente?

Antes de la Constituyente, la Asamblea Nacional (AN) era el centro del accionar político, liderado por la oposición desde el 2016. Sin embargo, desde la instalación oficial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en julio del 2017, el parlamento quedó totalmente anulado y reducido a un papel meramente simbólico.

La AN, si bien no logra restituir sus funciones por el cerco institucional del gobierno, se plantea como reto recuperar su condición de representante efectivo y emotivo de una oposición que está cada vez más desmotivada y desarticulada, sobre todo considerando que el 2018 es un año clave por las elecciones presidenciales que tendrán lugar en diciembre.

Desde su contundente victoria en diciembre de 2015, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordó rotar la jefatura de la AN cada 5 de enero. Anteriormente, el Parlamento estuvo liderado por figuras reconocidas de la política venezolana, como el diputado Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD) en el 2016, y por Julio Borges, de Primero Justicia (PJ) en el 2017.

Este año corresponde a Un Nuevo Tiempo (UNT), que "aún no ha decidido quién será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional", afirmó un vocero del partido a la agencia de noticias EFE. Stalin González, Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano y Enrique Márquez son los cuatro candidatos para la presidencia de la AN en el 2018.

La AN que Venezuela eligió democráticamente ha sido revocada de gran parte de sus funciones, que la Asamblea Nacional Constituyente ha asumido mientras el Parlamento opositor mantenga la postura de “desacato”. Es necesario, casi imprescindible, que la AN recupere su condición de representante de la alternativa democrática, o podría estar en peligro de desaparecer por completo si no logra establecer un diálogo efectivo con los oficialistas o recurrir a medidas drásticas. Desde la Constituyente, la Asamblea Nacional ha tomado las siguientes acciones:

  • Plebiscito 16J: El 16 de julio del 2017, la AN convocó a una consulta popular para legitimar el rechazo a la Constituyente convocada por el oficialismo. Más de 7 millones de personas participaron en la jornada, y la oposición afirmó que el 98 por ciento de los participantes votaron en contra del organismo inconstitucional que asumiría las funciones de la Asamblea Nacional elegida el 6 diciembre del 2015.
     
  • Elecciones regionales: La oposición se notó dividida en las elecciones de gobernadores el 15 de octubre del 2017, en la que el Gobierno obligó a los candidatos opositores a tomar juramento ante la ANC. “El gobernador electo del Estado de Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negó a presentarse a la ANC y su cargo fue  declarado vacante y sometido a una nueva elección en los comicios municipales del 10 de diciembre, donde tres partidos de la oposición se negaron a participar”, indica un artículo de El Espectador.
     
  • Diálogos con el Gobierno: En República Dominicana se efectuaron una serie de diálogos entre la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno, ambas partes respaldadas por representantes internacionales. Durante los diálogos con Nicolás Maduro, la liberación de todos los presos políticos fue una petición recurrente en la coalición opositora, mientras que el oficialismo pidió la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ya las calles se han enfriado, pero el rechazo a la ANC persiste. "El problema de la ANC es que es un fraude y está en contra de la constitución. Son los dos pecados que tiene. Es el resultado de una consulta fraudulenta e inconstitucional. Esta ANC es un peligro. Está por encima del Tribunal Supremo de Justicia, está por encima del Ejecutivo, por encima del CNE, convoca elecciones, aprueba leyes, destituye funcionarios. Acabó con el Estado de derecho y se convirtió en un supra poder. Es una espada de Damocles sobre la vida pública de Venezuela", declaró Vicente Díaz, miembro de la delegación opositora. Otros países que consideran inconstitucional la ANC son Colombia, México, España, Perú, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Panamá.

María Corina Machado, exdiputada y dirigente política de oposición, declaró por su cuenta de Twitter que actualmente la Asamblea Nacional está dividida en “dos posiciones muy distintas, con estrategias divergentes: la docilidad frente al régimen, el falso diálogo y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente; o la lucha firme, la desobediencia cívica y el desconocimiento total del régimen, hasta su salida”.

Los diputados de los partidos más importantes de oposición (AD, PJ, UNT) coinciden en que el 2018 es un año de desafíos primordiales para la recuperación de las funciones legislativas usurpadas por la ANC y aliviar la crisis que enfrenta Venezuela. Por otra parte, los venezolanos están paralizados entre la errática estrategia  de la oposición y el no saber si alcanzará el dinero para el sagrado pan de cada día.

 

Latin American Post | María de los Ángeles Rubio

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba