ECONOMÍA

Alianza del Pacífico: el futuro de América del Sur

Un futuro brillante para las juventudes latinoamericanas

Alianza del Pacífico: el futuro de América del Sur

Read in English: Pacific Alliance: The future of South America

Hay una alta probabilidad que la Alianza del Pacífico, el bloque económico y comercial formado por Chile, Perú, Colombia y México, impacte el equilibrio global en los años por venir. Sola, la alianza de las 4 naciones se convertiría en la octava economía más grande el mundo.

La Alianza del Pacífico, la octava fuerza de exportaciones más grande del mundo cuenta con el 38% del PIB de América Latina y el Caribe. Dicha asociación controla el 50%  del comercio total en la región y se hace del 45% del total de la inversión internacional del subcontinente.

La población de 216 millones de personas que se cobijan bajo la nueva institución se componen, principalmente, de jóvenes, tal que el 24% de su población total tiene entre 15-29 años.

El espacio económico y comercial es un entorno fértil para una economía de servicios, pues la adopción del Internet entre las juventudes latinoamericanas es la más alta del mundo, aumentando el valor estratégico de la región.

Lea También: Atravesando el océano: nuevos miembros de la Alianza del Pacífico

¿Si la alianza hubiese existido desde 1960?

La Alianza del pacífico se podría modelar con el promedio del cambio porcentual en la cantidad de dinero que compone el PIB de cada país desde 1960 hasta 2016, así un dólar invertido junto a los demás en 1960 hoy valdría $95.42 dólares.

Si se hubiese realizado esta inversión en el promedio de América Latina y el Caribe se tendrían $77.24 dólares al final, 23% menos valor que la inversión en la Alianza del Pacífico.

La razón por la que el crecimiento anual, en promedio, de la Alianza del Pacífico es mayor a la de cada uno de sus componentes es debido a una gran variedad en los cambios en riqueza de los diferentes países:

En 1965, el PIB de Colombia tenía 3.37% menos dinero que un año antes, mientras que Perú tenía 18% más. En 1976, Colombia tenía 17.12% más dinero mientras que Perú tenía 8.32% menos. Las repetitivas varianzas en los destinos nacionales en diferentes periodos crean una diversificación tal que los tropiezos de un país no son un problema regional.

 

¿Por qué no se creó antes la alianza?

El comercio internacional requiere un equilibrio de Nash donde nadie esté en mejor situación que cooperando, por tanto las condiciones coyunturales son buenas señales para identificar posibilidades cooperativas.

Entre 1960 y 1983, los países al interior de la Alianza del Pacífico crecieron a una tasa anual de 10.45% mientras que de 1984 a 2015 su crecimiento fue de 8.12%. Al reducir la tasa de crecimiento en 28.69%, al tiempo que la población aumenta, se dan las condiciones necesarias para iniciar labores de cooperación.

Los entonces líderes regionales Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay velaron por fundar Mercosur en 1991 con el objetivo de saldar la necesidad del continente de enfrentar el desaceleramiento de sus economías. Sin embargo, la organización que gasta 127 millones de dólares al año no ha conseguido alianzas significativas.

Hoy la Alianza del Pacífico tiene 28 miembros observadores incluyendo a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Japón y Suiza. Panamá está en el proceso de convertirse en un miembro permanente. 

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba