Jerome Powell: el hombre más poderoso del mundo

El derecho se toma las finanzas globales

Jerome Powell 

Read in English: Jerome Powell: The most powerful man in the world 

Jerome Powell es el abogado y banquero de inversión que fue elegido como Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos luego que Donald Trump acotase la importancia de tener un liderazgo fuerte y firme al frente del banco central. Es la primera vez en 40 años que un abogado y no un economista es quien asume el cargo más determinante en las finanzas globales.

Powell nació en 1953 en Washington D.C. y posee un A.B. en política de la Universidad de Princeton y un JD en derecho de Georgetown. Sus actividades profesionales incluyen experiencia en instituciones caritativas como The Nature Conservacy y el Centro Bendheim mientras la mayor parte de su carrera transcurrió en tanto firmas legales como David Polk & Wardwell  como en bancos de inversión como Dillion, Read & Co y The Carlyle Group.

El ex presidente estadounidense Barack Obama nominó al abogado como parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en diciembre de 2011 y fue re-elegido en junio de 2014 para ejercer su cargo hasta enero de 2028. La política monetaria de Jerome Powell es conservadora; su visión se basa en mantener bajas las tasas de desempleo en vez de  minimizar la inflación. Hoy, la cifra de desempleo en Estados Unidos es la más baja que ha estado en 17 años. 

Jerome Powell supervisa la totalidad del Sistema de la Reserva Federal, compuesto por la junta de gobernadores y los 12 bancos federales junto al Comité Federal de Mercado Abierto. Es deber del abogado gestar la política monetaria para Estados Unidos, mantener la estabilidad del sistema financiero, supervisar y regular las instituciones financieras, ser medio de pago y conciliación para promover la protección al consumidor y la del desarrollo de comunidades.

La política monetaria de los EE.UU establece la tasa de interés para la producción del dólar, el cual determina, parcialmente, el ciclo de deuda de largo plazo en la economía global. Cada vez que la tasa de interés americana aumenta, también lo hacen los incentivos a prestar a un mayor costo a nivel mundial.

Luego de la crisis financiera de 2007-2009, la Reserva Federal de Ben Bernanke redujo las tasas de interés casi hasta cero; es tarea del Jerome Powell mantener su aumento consistente siguiendo el mandato de la anterior presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen. Se espera que las tasas de interés estadounidenses aumenten a lo largo de 2018.

La primera acción de Powell en el cargo será una que solo un abogado podría hacer. La tasa de interés LIBOR es una tasa de referencia británica usada para préstamos interbancarios de corto plazo que ha sido manipulada por bancos como Barclays y Deutsche Bank; les ha causado multas por hasta 400 millones de dólares. A pesar que fuertes controles se han ejercido contra las instituciones, mayores regulaciones se hacen necesarias. Jerome Powell es intachable en su lucha contra la ilegalidad como se probó cuando fue abogado de cabecera contra Salomon Brothers en el escándalo de compra falsa de activos del Estado estadounidense.

El nuevo Presidente de la Reserva Federal no resaltará por sus conocimientos estructurales de la economía, sino como un defensor de su operación.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…