Bienestar

América Latina: la nueva frontera digital

Cuatro países lideran los avances tecnológicos de la región

América Latina: la nueva frontera digital

El 11 de julio la Fletcher School de la Universidad de Tufts en alianza con la compañía Mastercard presentó la nueva edición del Índice de Evolución Digital, el cual monitorea cuatro motores clave: oferta y demanda de tecnologías digitales, ambiente institucional e innovación. Por medio del Índice se busca representar el avance digital de 60 países, entre los que destacan Singapur, Nueva Zelanda y el Reino Unido. 

El índice divide los países en cuatro categorías de acuerdo a su evolución: Stand Out, los países que poseen una gran evolución digital y aún están avanzando; Stall Out, los que muestran evolución digital pero empiezan a mostrar estancamiento; Break Out, los que aún tienen bajos niveles de digitalización pero a la vez muestran un gran impulso; y Watch Out,  los que tienen muy bajos niveles de digitalización y muy poca oportunidad de evolucionar.

Dentro de la categoría Break Out se lograron ubicar cuatro países de América Latina: Colombia, Chile, Brasil y México. El posicionamiento de estos cuatro países en la lista de los que se muestran prometedores se debe a los esfuerzos que han llevado a cabo sus gobiernos y sus sectores privados para implementar la tecnología y la innovación en su desarrollo. En los cuatro países se han ideado una serie de planes con la finalidad de dar conectividad e inclusión digital a la mayor cantidad de habitantes posible, como la Estrategia Digital Nacional de México, la Estrategia Gobierno en Línea de Colombia y la Agenda Digital 2020 del gobierno de Chile.

Estos planes son relativamente nuevos, con sólo dos años implementación. Sin embargo, ya han logrado captar el ojo de los analistas digitales, lo que presenta un panorama esperanzador. Quizás en algunos años los cuatro países figuren dentro de los Stand Out y otros integrantes de América Latina se incluyan dentro de la categoría Break Out. La meta de una Latinoamérica digital ha pasado de ser un sueño a convertirse en una realidad alcanzable.

Latin American Post | Alan Rosas González

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba