Bienestar

Mitos y verdades sobre la donación de sangre

De acuerdo con la OMS, el 44.17% de los latinos donan sangre

Mitos y verdades sobre la donación de sangre 

Read in English: Myths and truths about donating blood

Donar sangre salva vidas. Hay varias razones por las que una persona puede necesitar una transfusión de sangre: mujeres con complicaciones obstetricias, niños con anemia, personas con traumas severos y pacientes con cáncer, entre otros. Sin embargo, hay muchas mentiras e imprecisiones alrededor de las posibles consecuencias de donar sangre.

 

  1. Donar sangre engorda: Mito. La donación de sangre no provoca ni pérdida ni aumento de peso. En una campaña de la Cruz Roja aseguran que la única forma de aumentar de peso es consumir más calorías de las que se queman.

 

  1. Donar sangre reduce la potencia sexual: Mito. Donar sangre no interfiere ni en el deseo o la potencia sexual de personas. Por el contrario, la Cruz Roja insiste en que hay evidencia que sugiere que las personas que donan sangre o realizan otra acción altruista tienen un incremento en la producción de la hormona oxitocina (la hormona del amor).

 

  1. Personas que tengan tatuajes no pueden volver a donar: No del todo cierto. Si la persona se hizo el tatuaje hace más de un año, puede donar. Aplica la misma condición con cualquier perforación corporal.

 

  1. Personas VIH positivas no pueden donar: Verdad. Personas que tengan cualquier enfermedad de Transmisión Sexual no están autorizados para donar, ya que existe un alto riesgo de transmisión. Personas que practiquen sexo no seguro, quienes se inyectan drogas o con alergias severas tampoco pueden donar.

 

  1. Donar sangre es doloroso: Mito. Normalmente, el proceso de donación de sangre es indoloro y rápido. Se utilizan agujas pequeñas para extraer menos de medio litro de sangre que puede ser utilizada hasta por 3 personas.

 

  1. Solo es necesario donar cuando hay una tragedia: Mito. Muchas personas creen que es mejor no donar periódicamente sino solo cuando una familiar o amigo lo necesite. Sin embargo, el tiempo entre la donación y el uso de la sangre puede ser de varios días.

 

  1. Hay probabilidad de infectarse de VIH: Mito. No existe ningún riesgo de contraer alguna enfermedad. Los instrumentos utilizados por para las trasfusiones son estériles y de uso único.

 

  1. Las mujeres embarazadas no pueden donar: Verdad. Las mujeres que estén en estado de embarazo, haya estado embarazada en los últimos 6 meses o estén lactando, no pueden donar.

 

  1. Las personas solo pueden donar 1 vez al año: Mito. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres, hasta 3.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba