Bienestar

Latinoamérica en contra de bebidas azucaradas

Varios países discuten sobre la implementación de impuestos para disminuir la obesidad

Latinoamérica en contra de bebidas azucaradas

Read in English: Latin America vs soft drinks

La Organización de las Naciones Unidas para la Comida y la Agricultura (FAO) advirtió que la obesidad en Latinoamérica está aumentando. De acuerdo con el más reciente informe del organismo internacional, la obesidad en la región “mata más gente que el narcotráfico, el crimen, la violencia y los conflictos armados”.

**FAO: la obesidad está matando más gente en Latinoamérica que el narcotráfico, el crimen, la violencia y el conflicto**

La FAO asegura que 1 de cada 3 adolescentes y 2 de cada 3 adultos en la región padecen de obesidad o sobrepeso. La institución que pertenece a las Naciones Unidas culpa a los precios de los productos. Según la FAO, la comida sana es más cara que la comida azucarada.

Es por esto por lo que varios gobiernos latinoamericanos debaten sobre la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas para que, de esta manera, se reduzca su consumo.

Argentina

El país gaucho es el que más consume bebidas azucaradas por persona. De acuerdo con la OMS y la Unicef, cada argentino toma 133 litros de bebidos no alcohólicas por año. A pesar de estas cifras, hasta el momento el Gobierno no ha adelantado mayores medidas para disminuir los números.

Chile

El país andino compite con Argentina en ser el número 1 en consumo de bebidas azucaradas. A pesar del aumento del precio de estos productos, el poder adquisitivo de la familia chilena ha evitado la disminución del consumo.

Colombia

En 2016, durante la aprobación de una reforma tributaria, el Ministerio de Salud Pública pidió gravar las bebidas azucaradas. El Gobierno pedía incrementar cerca de 10 centavos de dólar por litro.

Sin embargo, la medida fue tumbada en el Congreso. De acuerdo con los senadores, el impuesto no fue aprobado porque “también existe otro tipo de alimentos que afectan la salud y no se están gravando”.

Ecuador

El país suramericano aprobó el año pasado un aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas y a las cervezas, entre otros productos. La ley fue aprobada con 95 votos a favor y solo 29 en contra. De esta manera, se grava con 0.18 centavos de dólar cada 100 gramos de azúcar que tenga un litro de esta bebida. El gobierno estima recaudar US$450 millones en 2017.

México

México ya lleva casi 3 años desde que creó un impuesto saludable. En 2014, el país aprobó un impuesto de US$0.05 por litro en cada bebida azucarada. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la compra de estos productos se redujo en 7.9% en los primeros 2 años.

Panamá

El congreso panameño se encuentra discutiendo la aplicación de un impuesto a las bebidas azucaradas. La propuesta, que cuenta con un gran apoyo, busca reducir el consumo de estos productos y mejorar la salud pública. De acuerdo con el proyecto, el 25% del dinero recaudado irá al ministerio de Salud para financiar campañas de prevención y para tratamiento de pacientes diabéticos. El resto del dinero (75%) será usado por el Instituto Nacional de Oncología para adquirir equipos especializados y capacitar a los profesionales de la salud.

Sin embargo, los gremios de los empresarios rechazan esta medida. Aseguran que esta ley afectará fuertemente la economía de las empresas que producen estas bebidas y también a la economía nacional.

 

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba