Bienestar

Venezuela: 1 de cada 4 embarazos es de madres adolescentes

El Fondo Poblacional de las Naciones Unidas reveló que el país caribeño tiene una tasa similar a los países subsaharianos

Venezuela: 1 de cada 4 embarazos es de madres adolescentes 

Read in English:  Venezuela: teen preganancy is accontable for 1 out of 4 births

De acuerdo con el Fondo Poblacional de las Naciones Unidas, UNFPA, Venezuela tiene una de las tasas más elevadas de embarazo adolescente en el mundo. Según las cifras, cada minuto hay un parto de una menor de 19 años.

UNFPA: en Venezuela, hay 101 adolescentes embarazadas por cada mil

Este fenómeno no es nuevo, ya que desde el 2014 Venezuela está experimentando un aumento de embarazos de menores de edad. En ese año, 93 de 100 mujeres menores de 19 años dieron a luz y en 2016 la tasa subió a 95 por cada 1000. Actualmente, la UNFPA estima que la cifra es de 101 adolescentes embarazadas por cada mil.

Según la organización de las Naciones Unidas, Venezuela tiene la tasa más alta en la región y con cifras similares a los países subsaharianos. El país bolivariano alcanza a duplicar la tasa de Chile (52 por cada 1000) e incluso es superior a la de Haití (75 por cada 1000).

El Universal, uno de los periódicos más influyentes de Venezuela, asegura que estas cifras afectan principalmente a las niñas más pobres y vulnerables. Según el medio, en el Hospital de Maternidad Concepción Palacios, ubicado en una zona vulnerable, 3 de cada 10 embarazos es de mujeres adolescentes, superior a los 25% nacional que calcula la UNFPA.

El embarazo adolescente tiene consecuencias educacionales y laborales. Por ejemplo, según el Subcomité de Embarazo Adolescente, el 72,1% de las madres adolescentes dejaron de asistir al colegio durante y después del embarazo.

Unicef Venezuela asegura que las principales causas de las altas cifras de embarazo adolescentes son:

  • Es aprobado y valorado en las familias, ya que lo consideran un elemento importante para la autorrealización de las mujeres
  • A pesar de la educación sexual y el conocimiento que tienen las mujeres sobre los métodos anticonceptivos, aún existen varios mitos y mentiras por los que desisten usarlos
  • La pobre coordinación interinstitucional, la carente calidad de los seguros médicos para las adolescentes y la falta de recursos humanos especializados para el trato de los pacientes
  • La UNFPA también considera que ha habido un cambio cultural en Venezuela que ha afectado las cifras. Según la institución, hace una década, la edad de iniciación sexual era a los 15 años, pero en la actualidad esta cayó a los 12 años.
  • También explicaron representantes de la organización que ahora las niñas intentan quedar embarazadas de “los que controlan los barrios para adquirir un estatus y escapar de la violencia intrafamiliar”.

Cómo mejorar esta realidad

Andrea Pereira, oficial de UNFPA Venezuela, aseguró que la organización está trabajando en conjunto con el sector privado para reducir la tasa de embarazo adolescente. En el estado de Anzoátegui, se está trabajando en un programa de educación sexual y de responsabilidad que busca “resultados intermedios”.

El panorama Latinoamericano

El promedio regional en la tasa de fertilidad adolescente, entre los 15 y 19 años, es de 76 por cada 1000 mujeres. Cifra superior a la venezolana. Sin embargo, también hay otros países con números elevados. De acuerdo con la UNFPA, en Guatemala 91 de cada 1000 niñas adolescentes están embarazadas, lo que lo ubica cerca del país sur americano. Colombia (84) y Bolivia (88) también tienen cifras alarmantes que necesitan la intervención gubernamental.

El Salvador (72), Argentina (68), Haití (75), Brasil y Perú (65), Paraguay (63), Uruguay (64), Costa Rica (61) y Cuba (53) tienen una tasa intermedia en el contexto Latinoamericano. Mientras que Chile es uno de los países mejor clasificado. En la nación austral, 52 de cada 100 mujeres adolescentes quedan embarazadas.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba