Niños dueños de perros tienen menor probabilidad de tener asma

La investigación también sugiere que tener mascotas también puede prevenir inflamaciones alérgicas en la piel

Niños dueños de perros tienen menor probabilidad de tener asma

Read in English: Dog owners have fewer probabilities of having asthma

En el pasado, se creía que el pelo de los perros afectaba la salud de los niños, ya que aseguraban que estaba relacionada con las alergias, e incluso con el asma. Sin embargo, de acuerdo con nuevos estudios, esto podría ser totalmente diferente.

Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología: Los perros pueden proveer un efecto protector en contra de los eczemas y asma en los niños, incluso en algunos alérgicos

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, ACAAI por sus siglas en inglés, reveló que tener perros es incluso saludable para los niños. De acuerdo con unas investigaciones reveladas durante la Reunión Científica Anual, los bebés que nacen en casas donde hubo perros durante el embarazo reciben mayor protección contra eczemas, inflamación alérgica de la piel, hasta los 10 años de edad. Una segunda investigación demostró que estos animales pueden incluso proveer protección en contra del asma, hasta en algunos niños alérgicos a los perros.

ACAAI es una organización médica profesional con más de 6.000 inmunólogos y profesionales de la salud aliados.

Gagandeep Cheema, miembro de ACAAI y líder del estudio, explicó que "a pesar de que el eczema es comúnmente hallado en infantes, muchas personas no saben que es una evolución de alergias de comida, alergias nasales y asma".

El primer estudio examinó parejas de madres e hijos que estuvieron expuestos a perros, manteniendo uno o más perros dentro de la casa, por lo menos durante una hora diaria. Los investigadores descubrieron que las madres que estuvieron expuestas a los animales antes de dar a luz, los hijos estuvieron significativamente asociados con un menor riesgo de eczema desde los 2 años (hasta los 10).

Algunos elementos que portan los perros, como las bacterias, pueden proveer de una efecto contra los síntomas del asma.

Mientras que la segunda investigación estudió los efectos de dos distintos tipos de exposición de niños que sufren de asma a los perros. El primer grupo de niños estuvo expuesto a una proteína de los perros -un alérgeno- que produce las alergias. El segundo, estuvo expuesto a las bacterias y otros elementos que los perros normalmente portan. Los resultados revelaron que los elementos de los perros tienen un efecto protector en contra de los síntomas del asma. Sin embargo, la exposición al alérgeno en niños de ciudad con alergia a los perros puede incrementar los síntomas del asma.

Los investigadores creen que "el contacto de los niños con los factores distintos al alérgeno del perro, como las bacterias y otros factores desconocidos, pueden tener un efecto protector".

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología tiene unos consejos para las personas con alergia a los perros y que viven con ellos en la casa:

  • Mantener a su perro fuera del cuarto en donde duerme y restringirlo a unos pocos cuartos. Tenga en cuenta que mantener a un perro en una sola habitación no limitará los alérgenos a ese cuarto.
  • Luego de que acaricie o abrace a su perro, lávese las manos con agua y jabón.
  • Utilice filtros de alta eficiencia de partículas de aire (HEPA) para limpiar continuamente los cuartos y lugares comunes para reducir los niveles de alérgenos con el tiempo. El uso regular de aspiradoras de alta eficiencia o una aspiradora central puede incluso reducir los niveles de los alérgenos.
  • Bañe a su perro, al menos, una vez por semana para reducir los alérgenos del perro que pueden desplazarse en el aire.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…