Contaminante común afecta el desarrollo cerebral de los fetos

Un estudio de la Sociedad de Endocrinología advierte que la exposición de las madres puede tener efectos adversos en sus hijos

Contaminante común afecta el desarrollo cerebral de los fetos

Read in English: Contaminante común afecta el desarrollo cerebral de los fetos

Un estudio reciente presentado durante la Conferencia Anual de la Sociedad de Endocrinología, celebrada en Harrogate, Inglaterra, asegura que "las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de un contaminante ambiental común, el perclorato, tienen bajos niveles de una hormonal tiroidal" que cumple un papel importante en el desarrollo cerebral normal en el feto. Los hallazgos sugieren que es importante reducir la exposición de las mujeres embarazadas a este químico para prevenir posibles anormalidades neuronales en los niños.

El perclorato es conocido por su capacidad de reducir la absorción del yodo que viaja por la sangre y que llega a la glándula tiroides, en donde se utiliza el yodo para la producción de la hormona T4. La Sociedad de Endocrinología explica que la T4 es una hormona esencial para el normal desarrollo del cerebro durante la etapa fetal, por lo que "la exposición al perclorato puede reducir los niveles de la hormona tiroidea de la madre, lo que producirá defectos de formación del cerebro en los bebés", aseguró la investigación.

Los investigadores realizaron muestras de sangre y orina a 307 mujeres que no tenían ninguna deficiencia de la tiroides y con 36-38 semanas de embarazo

La investigación

El estudio busca el impacto ante una exposición al perclorato en los niveles de la hormona tiroidea de las madres. El profesor Bijay Vaidya, líder de la investigación, y su equipo midió los niveles de perclorato en muestras de orina y de la hormona tiroidea en la sangre de mujeres embarazadas y sanas. De acuerdo con el grupo, altos niveles de perclorato están relacionados con bajos niveles de la hormona T4 durante el tercer trimestre del embarazo en mujeres del sur occidente de Inglaterra. Sin embargo, según el estudio, la información recogida en esta zona es similar a los reportes de otras partes del mundo.

El profesor Vaidya aseguró que "este estudio aporta un creciente cuerpo de evidencia que la exposición al contaminante ambiental perclorato está creciendo y puede tener consecuencias negativas en la salud".

El autor también explicó que "estos resultados son sumamente importantes porque ya sabemos que una óptima concentración de la hormona tiroidea durante el embarazo es esencial para el desarrollo normal del cerebro en el feto y este estudio demuestra que un contaminante común tiene consecuencias adversas en el desarrollo cerebral de los niños".

¿Qué es el perclorato?

El perclorato es un contaminante común que puede ser encontrado en el agua, la leche, algunos alimentos y en químicos de uso diario, incluyendo fertilizantes y air bags. De acuerdo con la Administración de Comida y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), este químico pude ser natural o artificial.

La FDA explicó que "el perclorato artificial es utilizado en industrias químicas y puede ser encontrado en propulsor de cohetes, explosivos y en fuegos artificiales". Mientras que el perclorato natural es encontrado en cierta agua potable y en algunos alimentos. Adicionalmente, una pequeña cantidad de perclorato es utilizado en algunos empaques de comidas".

La investigación reconoce que es necesario realizar más estudios para poder confirmar que la exposición de las mujeres embarazadas al perclorato puede desarrollar complicaciones neuronales en los recién nacidos. Pero estos hallazgos pueden auspiciar un cambio en materia de salud pública en referencia con la exposición al perclorato, especial menta en la población vulnerable (mujeres embarazadas, niños y adultos mayores).

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…