Bienestar

¿Qué tan popular es la bicicleta en América Latina?

En diferentes metrópolis, la popularidad de este medio de transporte ha incrementado 

El uso de la bicicleta como medio de transporte no solo compromete al ciudadano con su estado de salud al favorecer las horas de actividad física semanales propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que también mejora los problemas de movilidad en grandes urbes como las latinoamericanas. En diferentes países de América Latina como Colombia, las bicicletas han sido utilizadas tradicionalmente como medio de transporte rural y hasta hace unos años que se han vuelto a incorporar en la planificación urbana. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, las ciudades latinoamericanas donde son más usadas las bicicletas son Bogotá (Colombia) y Rosario (Argentina). Sin embargo grandes avances se han visto también en Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro en término de políticas ciclo-inclusivas. De acuerdo con el informe del BID, Bogotá es una de las ciudades mejor posicionadas en término de número de viajes reportados por día (611.472) y carriles exclusivos para ciclistas (392 kms), si bien Sao Paulo es la ciudad con la mayor cobertura de bicicletas públicas (4 bicicletas por cada 10.000 habitantes).

La presión por parte de la sociedad civil ha sido importante a la hora de exigir ciclorutas, parqueos y otros espacios adecuados para las bicicletas en el continente americano. En Montevideo (Uruguay) por ejemplo, iniciativas como Gente en Bici y Ciclovida Urbana han sido capaces de movilizar a más de 10.000 personas para  exigir al gobierno una mejor infraestructura en una ciudad donde hay tan solo 35.9kms de ciclorrutas, de acuerdo al estudio del BID.  

Es de destacar que la creación de infraestructura y el uso de la misma en América latina no siempre coincide. De acuerdo con el estudio del BID antes mencionado, hay ciudades como Lima donde con 141 kms de ciclorutas su uso es de menos del 0.3% (comparado con el 5% de Bogotá). El caso contrario ocurre en la ciudad argentina de Mendoza, donde el 2.1% de los desplazamientos diarios ocurren en bicicleta, pero la ciudad dispone tan solo de 12 kms de ciclovías.

La campaña internacional de salud por promover el uso de la bicicleta como medio activo de transporte ha dado frutos en la mayoría de países de América Latina. El aumento de la población urbana a nivel mundial y de los estilos de vida sedentarios asociados a la misma, son algunas de las razones por las que es necesario motivar la actividad física de los ciudadanos y una vida más saludables. Las políticas de salud y movilidad asociadas al crecimiento de la infraestructura necesaria para tener ciudades preparadas para el transporte masivo en bicicleta son cada vez más comunes en nuestro continente.

El uso de bicicletas como medio de transporte es también una herramienta útil para las políticas de movilidad y urbanismo desarrolladas por las ciudades, pues permite resolver los problemas de transporte asociados a la densidad urbana y el uso de vehículos particulares. La sustitución de los vehículos particulares por bicicletas puede reducir los niveles de contaminación atmosférica y de ruido, mejorando así la calidad de vida en las ciudades y disminuyendo las enfermedades asociadas a estos factores de riesgo.

 

Latin American Post | Laura Delgado

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba