Bienestar

¿Cuándo es necesario acudir a una cesárea?

El consenso científico dice que cada país debe tener una tasa de nacimiento por cesárea entre el 10% y 15%, pero hay lugares donde se ha presentado el 50%

¿Cuándo es necesario acudir a una cesárea?

Para muchas mujeres el parto por cesárea se ha convertido en la mejor opción. Para aquellas que no pueden optar por el parto por vía vaginal, este procedimiento está indicado cuando se presenta problemas para el paso del bebé por la vía baja, cuando hay que interrumpir la gestación antes de la fecha indicada o cuando la vida del bebé corre peligro.

Esta operación se realiza bajo ciertas condiciones por la seguridad de la madre y del bebé y estas son las razones cuando se debe practicar cesárea:

  • Si el cuello uterino está insuficientemente dilatado a pesar del aumento de las contracciones y el empleo de medicación dilatadora.
  • Si el bebé está en una mala posición (presentación frontal, transversal, o presentación de nalgas que pueda acarrear complicaciones)
  • Si el peso del bebé es demasiado bajo: es posible que un parto vaginal resulte demasiado traumático para los fetos de menos de 1’5 kilogramos y que el parto por cesárea sea la mejor opción.
  • Malformaciones fetales: en ocasiones el cuerpo del bebé está deformado y su paso a través de la vagina podría ser demasiado complicado o imposible. Gracias a la ecografía se pueden observar estas alteraciones y realizar una cesárea para extraerlo.

La mayoría de veces que se toma la decisión de realizar este procedimiento es debido a algún motivo relacionado con el bebé, si el parto vaginal supone un peligro para el feto, pero también hay motivos que afectan a la madre porque se pueden presentar casos en que la gestante presente fibromas, quistes ováricos o placenta previa, es decir, cuando la placenta impide el paso del feto por la vía vaginal.

La madre también puede presentar ciertas enfermedades como diabetes, problemas de hígado o presentar complicaciones propias del embarazo. Estas pueden ser otras razones por la cual se debe optar por el procedimiento de cesárea:

  • Hemorragia materna,
  • Sufrimiento fetal demasiado grande,
  • Nacimiento múltiple, con más de dos bebés,
  • La madre está enferma,
  • Incompatibilidad Rhesus,
  • Si la madre, demasiado cansada o con una enfermedad cardiovascular significativa, no es capaz de completar el trabajo de parto y si el trabajo adicional representa un peligro para la vida del niño.

Dependiendo de cada caso, este procedimiento puede programarse o decidirse en el momento del parto, pues hay casos en que se ha tomado la decisión de tener el bebé por vía vaginal y por síntomas anteriormente mencionados se decide realizar la cesárea.

La cesárea se ha convertido en una práctica demasiado normal frente a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El consenso científico dice que cada país debe tener una tasa entre el 10% y 15%, pero hay lugares donde se ha presentado el 50%. En Latinoamérica, Brasil pasa este porcentaje con un 56 % de partos bajo esta modalidad según lo informa la OMS. Le siguen en la lista otras países como: México, Argentina, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana se encuentran entre los países de América Latina con más cesáreas.

Este procedimiento ha aumentado en los últimos años debido a los avances en la medicina. También porque ha crecido el número de embarazos de alto riesgo, cuando se trata de mujeres de mayor edad. Sin embargo, a pesar de estas condiciones y de la cesárea considerarse un procedimiento de solución a muchos problemas que presentan las mujeres, los expertos opinan que una tasa de cesáreas mayor al 25% es anormal.

 

Latin American Post | Dima Flórez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba