Medio ambiente

¿Por qué los huracanes del Atlántico están llegando a Europa?

El cambio climático aparenta ser el factor por el cual los huracanes han aumentado su potencia  

¿Por qué los huracanes del Atlántico están llegando a Europa?

Read in English: Why are hurricanes affecting Europe?

Durante las temporadas de huracanes es normal ver uno que otro nombre atravesar el Caribe. Harvey, Irma y María ya han dejado devastación tras su paso por Texas, Florida, Puerto Rico, República Dominicana, entre varias otras islas caribeñas. Sin embargo, Ofelia es el primer huracán en llegar a Europa desde que Vince, de categoría 1, afectó la península Ibérica en 2005.

Recientemente, Ofelia, un huracán de categoría 3, pasó por Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia. El huracán llegó a registrar vientos de hasta 175 kilómetros por hora. Esta tempestad dejó 3 personas muertas y a 360 mil damnificados sin electricidad. Este es el primer huracán de esta fuerza en llegar hasta las islas británicas desde que se tiene registro. Normalmente, los huracanes que se dirigen al viejo continente pierden fuerza a medida que avanzan y solo llegan como tormentas pos-tropicales.

Ofelia es el primer huracán categoría 3 en llegar a las islas británicas

De acuerdo con el periódico The Irish Time, desde 1851, cuando los científicos empezaron a estudiar las tormentas, “solo 15 huracanes han sobrepasado las 200 millas náuticas de las islas Azores (el territorio más occidental de Europa)”.

Desde 1851, solo 15 huracanes han sobrepasado las 200 millas náuticas de las islas de Azores

Deirdre Lowe, meteoróloga de Met Éireann, explicó al periódico irlandés que es inusual “que el huracán [Ofelia] se haya desarrollado tan al este (…) es probable que esto sea por una combinación de razones que tienen que ver con la corriente del Golfo”.

Ofelia es el décimo huracán de la temporada en el Atlántico

El cambio climático puede dar una pista

Los expertos aseguran que la variación en la temperatura del planeta está relacionada directamente con la potencia de los huracanes.

El aumento de la temperatura en el océano y la debilidad de la cortante del viento pueden ser unas razones por las cuales el huracán Ofelia alcanzó categoría 3 y mantuvo su potencia a medida que se acercaba a Irlanda.

Climate Center, una organización ambiental que estudia los efectos del cambio climático, asegura que “el calentamiento de la atmósfera causa más evaporación, lo que significa más agua disponible para las precipitaciones. Por cada grado Fahrenheit de incremento, la atmósfera puede contener 4% más de vapor de agua, lo que conduce a lluvias más fuertes y un aumento en el riesgo de inundaciones de los ríos y los arroyos”. La organización asegura que el las inundaciones durante el huracán Harvey en Texas, Estados Unidos son una muestra de esto.

Climate Center: un calentamiento de la atmósfera causa mayor evaporación, lo que conduce a más vapor y esto hace las lluvias más fuertes y aumenta el riesgo de inundaciones por ríos o arroyos

De acuerdo con la organización, el cambio climático ha calentado las aguas oceánicas entre 1 y 3ºF (0.56-1.67ºC) durante el último siglo. “Esto ha permitido que los huracanes sean más potentes y aumenten los niveles máximos de velocidad”, aseguraron representantes de Climate Change.

Esto demuestra que el huracán Ofelia fue el primer huracán categoría 3 en llegar a Europa, pero posiblemente no será el último. Si las condiciones ambientales no mejorar, será posible ver más huracanes, con mayor potencia, en este continente.

Un estudio publicado en 2012 en AGU Publications, también demuestra que desde 1986, los huracanes se han intensificado rápidamente. Es por esto por lo que los expertos esperan que en los próximos años los huracanes sean más fuertes.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba