Medio ambiente

¿El café latinoamericano en peligro?

Un nuevo estudio sugiere que el cambio climático podría afectar la producción de café en América Latina

¿El café latinoamericano en peligro?

El café es una bebida que goza de una gran popularidad a nivel global por lo que se necesitan millones de granos para cubrir la demanda y de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, siglas en inglés) América Latina es de las regiones más importantes en cuanto a la producción de este grano, con más de 60 millones de sacos al año. En países como Colombia, el cultivo del café representa el 17,4% del empleo rural, que consiste de un total de 4,6 millones de empleos, según cifras del DANE. Esto para mostrar que en diferentes países latinoamericanos el café sostiene una fracción de la economía. Sin embargo, esto podría llegar a su fin, pues las áreas viables para el cultivo de este grano están en riesgo de desaparecer.

América Latina produce más de 60 millones de sacos de café al año

De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Vermont sobre el impacto del cambio climático en regiones agricultoras de café, el aumento en las temperaturas y el cambio en los regímenes de lluvias podría causar que las áreas de cultivo de café en América Latina se reduzcan entre un 73% y 88% para el año 2050. Los más afectados por esta significativa reducción de áreas de cultivo serian los pequeños productores quienes generan el 80% del café en América Latina.

Para el 2050, las áreas de cultivo de café en el continente podrían reducirse entre 73% y 88%

El panorama no parece tan aterrador para el cultivo de café en Colombia, Costa Rica, Guatemala y México pues debido a su geografía cuentan con zonas más altas que podrían adaptarse e integrarse para el cultivo del café. El caso contrario es el de Honduras y Nicaragua donde se prevé la pérdida total de áreas de cultivo debido a la poca altura de estos países.

Ante la desaparición del café debido a los cambios en el clima de las regiones, podrían ocuparse los lugares de cultivo de café para cultivar otros productos que florezcan con clima cálido.

El estudio también propone soluciones

Una de las soluciones que presenta el estudio es el uso de las abejas para aumentar la polinización y producción del café. El café no necesita de la ayuda de las abejas pues puede autopolinizarse, pero hay estudios que demuestran que las abejas contribuyen a la producción del café creando un fruto más grande y homogéneo. Por lo tanto, el grupo de investigadores que redactó el estudio también hace un llamado a cuidar el hábitat natural de las abejas.

 

Latin American Post | Alan Rosas González

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba