Medio ambiente

COP 23: EE. UU y Siria dan de que hablar

Africanos piden aislar a Estados Unidos en temas ambientales

COP 23: EE. UU y Siria dan de que hablar

Read in English: COP 23: what is going to happen to the USA and Syria?

Expertos sobre el medio ambiente iniciaron debates sobre cómo implementar los Acuerdos de París. Algunos de los principales temas a tratar será negociar e implementar las contribuciones económicas y el cumplimiento de metas fijadas hace 2 años.

Durante los primeros días ya se siente la tensión. Un grupo de activistas africanos están pidiendo fijar distancia con Estados Unidos y demás países que no cumplan lo prometido en París.

La sociedad civil Pan African Climate Justice Alliance, Alianza Panafricana para la Justicia Climática, aseguró que el mundo se ha vuelto más vulnerable debido a los intentos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de reversar las políticas ambientales de su país.

Mithika Mwenda, Secretario General de la alianza, aseguró que “es momento de clasificar al mundo en dos grupos: aquellos que apoya a las personas y al planeta y los otros que apoyan a Donald Trump y el dinero”.

Director ejecutivo del Centro de Bio-recursos y Desarrollo en Camerún pide que se iguale la inacción climática de cualquier país con referencia al Marco de la ONU para el Cambio Climático, de ser un aliado de Donald Trump.

Pan African Climate Justice Alliance es un grupo conformado por pequeños campesinos, pastores, mujeres y jóvenes de toda África

De acuerdo con el medio Climate Home News, el Pan African Climate Justice Alliance también está pidiéndole a varias delegaciones asistentes a que los apoyen en su iniciativa de “sacar a la delegación de Estados Unidos” de la conferencia. Según el medio, ellos creen que como EE. UU anunció su retiro del Acuerdo de París, no tienen el derecho de estar involucrados en las negociaciones de su implementación. Sin embargo, a pesar de la decisión del presidente norteamericano de salirse del acuerdo, la salida de la nación solo podrá ser oficial hasta 2020.

Los expertos en Bonn, Alemania, están convencidos en la necesidad de tomar acciones importantes e inmediatas para cambiar el panorama ambiental.

La anexión de Siria

Estados Unidos se está quedando aislado. Siria, país que está sumido en una sangrienta guerra civil, anunció en los últimos días su deseo de hacer parte del Acuerdo de París. Esta decisión, junto con la de Nicaragua de anexarse al pacto, deja a Estados Unidos como el único país en estar, en 2020, afuera del acuerdo.

Donald Trump decidió retirar a su país del Acuerdo de Paris en junio pasado hasta que pueda renegociar las condiciones y lograr unas más favorables. Sin embargo, ya varios de sus homólogos han descartado esa posibilidad.

El anuncio de la inclusión de Siria fue hecho por Safa Al Jayassi, directora de la ONG jordana IndyAct. De acuerdo con Al Jayassi, la delegación siria le manifestó su intención de anexarse al pacto ambiental que busca detener el aumento de la temperatura del mundo y la reducción de las emisiones de CO2.

De acuerdo con Al Jayussi, Siria firmará y ratificará los acuerdos en los próximos meses. Esto significa que, por ahora, y hasta que se oficialice la salida de Estados Unidos, todos los países del mundo hacen parte del pacto de Paris.

 

  

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba