Medio ambiente

Cambio climático aumentará muertes humanas

Estudio del London School of Hygiene & Tropical Medicine asegura que, si no se toman acciones, para el 2090 las muertes relacionadas con el medio ambiente aumentarán hasta un 12.7% en el sureste asiático

Cambio climático aumentará muertes humanas

La comunidad internacional es consciente de las consecuencias del cambio climático. Ya hace unas semanas se publicó un estudio que aseguraba que la contaminación mata a 9 millones de personas cada año. Sin embargo, ahora otra investigación asegura que la cifra de muertos podría incrementar para el fin del siglo, si no se toman acciones.

Una de las regiones más afectadas por el cambio climático será Suramérica. De acuerdo con el estudio publicado en la revista The Lancet Planetary Health, si no se toman medidas efectivas, en 2090-2099 la tasa de mortalidad relacionada con la temperatura aumentará en 4.6% en el continente.

La publicación compara el potencial impacto que tendrá la salud con los aumentos de temperatura relacionados con el cambio climático. El estudio asegura que si la temperatura aumenta, la tasa de muertes durante las épocas de calor igualmente incrementarán. El estudio reveló, además, que las regiones que estarán más afectadas son las más cálidas. Antonio Gasparrini, líder de la investigación, afirmó que “el estudio demuestra que el cambio climático puede ser más dramático en las áreas más cálidas y populosas del planeta y en algunos casos, afectará desproporcionadamente a las regiones más pobres”. Se proyecta que la cifra de muertes en el Sureste asiático aumentará en 12.7% y 6.4% en el sur de Europa.

Esta investigación es considerada “el estudio más amplio hasta la fecha en predecir el potencial impacto de la cambio climático en las muertes asociadas al cambio de temperatura”.

“El cambio climático puede ser más dramático en las áreas más cálidas y populosas del planeta”

De acuerdo con Gasparrini, quién es profesor asociado de Bioestadística y Epidemiología del London School of Hygiene & Tropical Medicine, “el cambio climático es considerado como la mayor amenaza global del siglo 21. Sin embargo, pese a que estudios previos han mostrado un potencial incremento de las muertes relacionadas con el calor, se sabía poco sobre la posibilidad de una disminución de las muertes relacionadas con el frío. Adicionalmente, los efectos tienden a variar dependiendo de la región, dependiendo del clima local y de otras características haciendo la comparación global complicada”.

El estudio comparó las muertes relacionadas al calor y al frío en 451 locaciones al rededor del mundo. Se utilizó la información de 85 millones de muertes entre 1984 y 2015 de diferentes climas, realidades socioeconómicas y demográficas.

Sin embargo, Gasparrini explicó que “la buena noticia es que si se toman medidas para reducir el calentamiento global, como por ejemplo cumpliendo los acuerdos de París, el impacto será mucho menor”.

La investigación proyectó que el en peor escenario, en donde la emisión de gases de efecto invernadero continúe aumentando, el incremento de las muertes será devastador para las zonas cálidas. Mientras que en las áreas más frías, las muertes relacionadas con el frío no tendrán una variación considerable.

Gasparrini aseguró que “estos hallazgos son cruciales para el desarrollo de políticas de salud pública coordinadas y basadas en evidencia, y para informar al debate internacional del momento sobre los impactos en la salud del cambio climático, que será importante para el futuro de la salud humana”.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba