Medio ambiente

Conmoción en Chile por desprendimiento del glaciar Grey

En los últimos meses, Chile ha sufrido incendios, inundaciones y el desprendimiento de glaciares

Conmoción en Chile por desprendimiento del glaciar Grey
 
Por estos días se acerca al verano de fin de año en Chile, pero las temperaturas superan los 30 grados centígrados. Según expertos, esto es una de las consecuencias del cambio climático. La naturaleza misma está enviando diversos mensajes de alerta, en esta oportunidad fue a través del milenario glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, en la provincia de Última Esperanza.

El desprendimiento de un témpano de 350 por 380 metros, alrededor de unos 100 mil metros cuadrados, es el foco del S.O.S. que estudia en estos momentos la comunidad científica. A pesar de que este fenómeno era esperado por las entidades que monitorean el glaciar, no creyeron que fuera de tal magnitud, ya que además pone en peligro la navegabilidad en el lago Grey.

“Cada vez somos testigos de más formas en las que el cambio climático amenaza nuestro bienestar, y cómo el incremento de las temperaturas en el planeta comienzas a generar fenómenos que no solo amenazan los ecosistemas, sino también a nuestro futuro, ya que los glaciares finalmente son reservas de agua para el país”, aseguró Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente chileno. 

Este fenómeno se suma a los diversos problemas ambientales que ha sufrido Chile en los últimos meses, comenzando con las olas de calor que ocasionaron los incendios voraces que consumieron bosques y comunas enteras; las marejadas que inundaron gran parte de las ciudades costeras; los aluviones producto de las lluvias en época invernal; y ahora el resquebrajamiento del glaciar.

Ministro de Medio Ambiente: La temperatura media del país se ha incrementado en 0.6 grados centígrados en los últimos 14 años.

“La temperatura media del país se ha incrementado en 0.6 grados centígrados en los últimos 14 años. Todas esas son señales que nos deben llamar a la acción. Nuestro país impulsó en el Acuerdo de París que la meta no fuera más de 1.5 grados centígrados porque eso permite sobrevivencia de los glaciares andinos y los australes, como el Grey”, afirmó Mena.

Por su parte, Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH), señaló que está ampliamente registrado en artículos científicos que ocurriría un calentamiento regional cercano a los 2 grados centígrados cada 100 años y por ende el hielo está respondiendo a estos cálculos. 

Según un estudio del Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago, el glaciar ha presentado retroceso y adelgazamiento de su masa que se ha venido incrementando a finales del siglo XX, reduciéndose cerca de 32 metros por año.   

Esta situación se suma a la vivida por otros glaciares en diversas partes del mundo, como en Groenlandia, donde se desprendió un témpano de hielo del tamaño de la isla de Manhattan, en Nueva York; o el caso del glaciar Viedma, en Argentina, el cual se acelera su retroceso y ha perdido cerca de mil metros en los últimos 30 meses. 

Caso similar se está registrando en Colombia, donde se espera que en los próximos 30 años desaparezcan los nevados, así lo dio a conocer un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjunto con entidades meteorológicas de Ecuador, Bolivia y Perú. Además el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que apenas quedan 37 kilómetros cuadrados de glaciares en las seis cumbres blancas con las que cuenta el país cafetero. 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba