Medio ambiente

Dietas saludables: ¿mejores para el planeta?

Comer bien puede mejorar su salud y la de la Tierra al mismo tiempo

Dietas saludables: ¿mejores para el planera?

A medida que la contaminación a nivel mundial aumenta, también lo hacen los recursos buscados para disminuir la polución generada y aumentar las esperanzas de crear un mejor mundo para el futuro. Es así como organizaciones a nivel mundial investigan cualquier tipo de amenaza, buscando generar soluciones y lanzar campañas para la contribución hacia un mejor un planeta. Una de las iniciativas actuales tiene relación directa con lo que se podría conocer como “dietas sustentables”, la cual se traduce en que la mejora de todo tipo de hábitos alimenticios en las personas, contribuye igualmente a la disminución de la huella de carbono propagada por la producción de ciertos alimentos.

La agricultura produce gases de efecto invernadero alrededor del mundo y un tercio de estas emisiones provienen directamente de la producción de alimentos; estos datos fueron obtenidos gracias a un estudio global publicado en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, en el cual los investigadores utilizaron una herramienta que refleja la economía del mundo conocida como Exiobase. Gracias a ella se pudo rastrear el impacto que tiene la comida y su cadena de producción en diferentes partes del planeta.

La información recogida pudo evidenciar que cada gobierno hace recomendaciones de dietas a sus habitantes, pero estas son creadas en información puramente nutricional, sin analizar la huella generada en el medio ambiente. Aún así, la investigación obtuvo evidencia de que existen dietas que pueden tener un efecto gana-gana sobre la salud del planeta y de las personas.

Las recomendaciones alimentarias deben ser hechas país por país, evitando la generalización, ya que por ejemplo, muchas de las dietas gubernamentales proponen el aumento del consumo de carne, factor que generaría que los países menos favorecidos aumentaran el daño medio ambiental causado. Sin embargo, a pesar del objetivo de crear una dieta particular, la dieta sustentable propone disminuir el consumo de alimentos procesados y carne y aumentar el de vegetales y frutas, componentes que generarían una disminución de un 25% de emisión de gases de efecto invernadero.

Ciertas naciones como Reino Unido, Japón y China ya están viendo los resultados de esta dieta óptima e incluso algunas de ellas están poniendo en práctica este concepto, como es el caso de España, que junto la WWF lanzó la campaña de LifeWell for Life, que recomienda entre otras cosas, comprar alimentos certificados, no malgastar alimentos y tener una dieta variada. Un dato a resaltar sobre los resultados arrojados por este estudio, es la contribución que las dietas sustentables pueden tener sobre uno de los Objetivos del Milenio de la ONU, el cual consiste en disminuir el hambre. Al atenuar la producción desmesurada de alimentos, la cantidad de tierra empleada para ésta y la contaminación que ésta produce sobre el agua comienza a descender, ecuación que resta el impacto hídrico y de biodiversidad que se ha ocasionado. Así que si usted busca contribuir a la mejora de las condiciones del planeta y generar un impacto positivo sobre este, puede comenzar por seguir una dieta saludable.

 

Latin American Post | Manuela García

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba