Medio ambiente

Amazonas: Árboles de la llanura son los mayores productores de metano en la naturaleza

Estas plantas producen una cantidad mayor a la de todos los océanos juntos

 Árboles de la llanura

Un reciente estudio publicado en la revista Nature reveló que “los humedales  del amazonas son la mayor fuente del metano atmosférico global, un potente gas de efecto invernadero”. La investigación demuestra que estos árboles producen 20 millones de toneladas de metano al año.

Estos descubrimientos demostraron que estos árboles, localizados en los humedales, producen incluso más metano que todos los océanos juntos (18 millones de toneladas) y una cantidad similar a la tundra antártica (entre 16 y 27 millones de toneladas de metano al año).

La investigación fue adelantada por científicos de la Universidad Abierta del Reino Unido, el IPEN de Sao Paulo, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la universidad de Leeds, la Universidad de Linköping, la de British Columbia y varios otras instituciones. Además se encargaron de monitorear la producción de metano de 2,300 árboles localizados cerca de los ríos Amazonas, Tapajos y Solimoes.

El Metano es un gas de efecto invernadero 20 veces más dañino que el CO2 y captura 34 veces más calor

Los investigadores utilizaron cámara especiales para capturar la producción de metano de los troncos de los árboles. Además, midieron la emisión de metano de las aeronaves que pasaban por el área y poder determinar los niveles provenientes solo de los árboles.

De acuerdo con la investigación, el “la producción de metano de los troncos de los árboles amazónicos es mayor a la registrada de los árboles en los bosques húmedos templados y los pantanos tropicales de turba, representando el mayor productor de metano en la naturaleza”.

Los científicos descubrieron que las emisiones de metano proviene de los árboles adaptados a permanentes u ocasionales inundaciones. Una de las líderes de la investigación, Luciana Vanni Gatti, comentó en la revista SciDevNet que “estos árboles actúan como chimeneas, liberando el metal producido en el suelo a la atmósfera”.

Sin embargo, la investigación sugiere que los árboles de los humedales del amazonas pueden estar respondiendo a cambios en el ambiente, como la construcción de represas a lo largo de la cuenca del río Amazonas.  Según estudios, hay alrededor de 140 represas a lo largo del río que pueden estar afectando la producción de metano. Los expertos aseguran que el metano es un gas 20 veces más dañino que el dióxido de carbono y, según SciDevNet, captura 34 veces más calor que el CO2.

El estudio también destaca que a pesar de la gran cantidad, los árboles amazónicos solo están produciendo la mitad del metano que emiten las actividades humanas en los vertederos (basureros), la ganadería y en la quema de combustibles fósiles.

Estos hallazgos permitirán a la comunidad científica tener un mayor conocimiento del rol del bosque amazónico en la lucha contra el cambio climático. Vicent Gauci, líder de la investigación, dijo en phys.org que “no estamos diciendo, de ninguna manera, que los árboles sean malos para el medio ambiente-así es como trabaja la naturaleza. Ahora tenemos una idea más completa de las fuentes de los gases de efecto invernadero y esto puede ayudar a saber cómo el cambio ambiental puede estar teniendo un efecto en la producción de metano de los humedales tropicales”.

Los árboles de los humedales del amazonas sufren inundaciones a lo largo del año, alcanzando hasta 10 metros de altura de sus troncos. Estas condiciones podrían estar aumentando la emisión de metano a la atmósfera.

 

Latin American Post |  Santiago Gómez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba