Madre naturaleza despide el 2017 con desastres naturales

Mientras Filipinas afronta lluvias e inundaciones, Estados Unidos experimenta nevadas record

desastres naturales

Read in English; Climate Change: bringing in the New Year with natural disasters 

El 2017 aún no termina  y el clima sigue golpeando fuertemente al planeta. La tormenta tropical "Tembin" deja un rastro de muerte y destrucción tras su paso por el sur de Filipinas. De acuerdo con los equipos de rescate, las fuertes lluvias y las inundaciones dejaron, al menos, 240 víctimas mortales y más de 70.000 personas afectadas. Según la policía local, 120 mil habitantes de la isla de Mindanao tuvieron que ser evacuados.

A pesar del desalentador panorama, la historia de Diana Salim llena de esperanzas a todo el país para la búsqueda de varios desaparecidos. Salim, vivía en Zamboanga del Norte (en la isla sureña de Mindanao) y durante las tormentas del pasado viernes, la mujer de 25 años fue arrastrada junto con toda su casa al mar. Luego de 3 días de estar flotando agarrada a los escombros de su hogar, un equipo de rescate la encontró a 900 kilómetros de donde vivía.  

Mientras en Filipinas llueve, en Estados Unidos no escampa

Los estados del noreste estadounidense están experimentando nevadas record. De acuerdo con las autoridades, las tormentas de navidad dejaron una cantidad sin precedentes de nieve en la ciudad de Erie, Pensilvania y en las poblaciones cercanas.

La oficina del Servicio Nacional del Clima en Cleveland, Ohio, asegura que la tormenta dejó 34 pulgadas (86,36 centímetros) de nieve, rompiendo los registros anteriores de nevadas de un solo día en la ciudad. En tan solo 2 días, la nieve alcanza los 1.44 metros de altura. Esto ha afectado al aeropuerto de la ciudad, ha sepultado carros enteros y ha convertido las autopistas en pistas de hielo; se han registrado más de 40 accidentes.

Las autoridades declararon la tormenta como una emergencia natural. Las tormentas han afectado ciudades del noreste y del centro de Estados Unidos. La nieve es tan alta que las autoridades locales han tenido que desplegar guardias nacionales con ambulancias en vehículos Humvee, ya que las ambulancias normales no pueden transitar en estas condiciones.

Científicos han vinculado estas extremas precipitaciones con el cambio climático. Dork Sahagian, profesor de tierra y medio ambiente, dijo para el diario The Brown and White, que "no puedes vincular un evento climático con el cambio climático, pero puedes decir que el hecho de estar experimentando un cierto patrón climático puede ser causado por el cambio climático que estamos experimentando".

Un año difícil

2017 ha sido uno de los años más fuertes en materia de desastres naturales. La temporada de huracán que se vivió, fue la más activa desde el 2005. Los huracanes Harvey, María e Irma, entre otros, dejaron cientos de muertos. Además, los incendios que afectaron a Estados Unidos durante el año, también dejaron daños y muertos, principalmente en los estados de la costa oeste.

Mientras tanto, Latinoamérica también vivió un panorama desalentador. En abril, una avalancha de tierra dejó a cientos de víctimas mortales en el departamento del sur de Colombia, Putumayo. México también sufrió con uno de los terremotos más mortales en su historia. Un par de movimientos telúricos que azotaron el sur y el centro del país dejaron varios edificios destruidos y más de 500 muertos. Perú también sufrió de los desastres naturales. Fuertes lluvias en marzo, causaron inundaciones que arrasaron con cientos de casas, dejando 114 personas muertas y más de un millón de damnificados.

 

Latin American Post |  Santiago Gómez

Copy edited by Susana Cicchetto

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…