Medio ambiente

Chile se alista para afrontar el Cambio Climático

El Ministerio de Energía entregó el inédito Plan de Mitigación y Adaptación de los Servicios de Infraestructura 

Chile se alista para afrontar el Cambio Climático

Chile no quiere más pérdidas ocasionadas por los efectos que está causando el cambio climático y, por ello, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es consciente que el país se debe de adaptar a los embates extremos del clima; la mandataria cuenta con un inédito Plan de Mitigación y Adaptación de este fenómeno que está transformando el estilo de vida de la humanidad.

Los cerca de 15 eventos naturales catastróficos que se han originado en el último año entre incendios, temperaturas extremas, aluviones, nevazones, sequías y marejadas que han dejado fallecidos, desaparecidos y pérdidas materiales son el campanazo de alerta al que los chilenos se quieren anticipar.

Entre las medidas de mitigación para afrontar el Cambio Climático, y que generan mayor impacto entre los chilenos, son la transformación que sufrirán las avenidas Perú y Costanera, en Viña del Mar. Estas tendrán un muro de contención más elevado con el objetivo de resistir un nuevo tipo de oleaje. Además, en las ciudades que se encuentran rodeadas de quebradas, se construirán más piscinas para reducir los riesgos causados por los aluviones.

“El plan desarrollado por el MOP (Ministerio de Obras Públicas) es un esfuerzo claro e intersectorial profundo, que cobra mayor relevancia por sus características específicas al considerar no sólo medidas de mitigación, sino que también de adaptación de la infraestructura pública a los distIGNORE INTOs fenómenos que nos han demostrado que somos un país vulnerable”, aseguró Jorge Canals, ministro de Medio Ambiente.

Aprovechando los recursos renovables

La iniciativa es uno de los compromisos establecidos por la Política Energética Nacional teniendo en cuenta la urgencia de abordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energético, permitiendo, de esta manera, avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos internacionalmente por Chile en el marco del Acuerdo de París.

El principal objetivo es promover medidas de generación eléctrica para distIGNORE INTOs tipos de transporte, minería, de uso residencial, comercial y público que consumen combustibles fósiles para apoyar la transformación paulatina y cumplir con el compromiso de reducir en un 30 por ciento las emisiones de carbono al 2030 y alcanzar un 35 por ciento si se masifica la implementación del plan.

“El cambio climático llegó para quedarse y  por ello como país debemos considerar este fenómeno en el diseño y ejecución de la infraestructura, adaptándola para disminuir sus efectos negativos, especialmente sobre la ciudadanía, que por cierto jugó un rol clave al participar activamente en la elaboración de esta iniciativa”, sentenció Juan Manuel Sánchez, director general de Obras Públicas.

 

 

Latin American Post | Jorge Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba